La resignificación profesional a través de la formación en competencias digitales.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.12-8Palabras clave:
competencias, digitales, constructivismo, tecnologías, currículo, formaciónResumen
La formación integral del estudiante se constituye en una de las premisas fundamentales de los modelos educativos que, en la actualidad, asumen las diversas instituciones de educación superior. El desarrollo amplio en diversas competencias equiparan los currículos actuales y orientan las prácticas educativas, notándose directrices principales para la constitución de profesionales en diferentes áreas de acción. Tal como significa este trabajo, que valora cómo la inclusión de las competencias digitales al currículo de Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha redefinido el perfil de egreso de este profesional.
Descargas
Citas
Bunk, G.P. (1994) La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, en Revista Europea de Formación Profesional, 1, pp. 8-14.
Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa, 20, 1-34. Extraídoel 30 de diciembre de 2010 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/ revelec34/comunidades_ virtuales_aprendizaje.html DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419
Castaño, C., Maiz, I., Beloki, N., Bilbao, J., Quecedo, R. &Mentxaka, I. (2004). La utilización de las tics en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. Recuperado de http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/69.pdf
Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
Levy & Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Montaño López, M. (ed). (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Educación. Universidad de Deusto: Bilbao. Disponible en http://www.tuningal.org/es/publicaciones/cat_view/47-publicaciones-en-espanol-libros?start=10
OCDE (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: MECD.
OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. Disponible en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.