Creación del programa aula STUANL como impulso de la educación inclusiva

Autores/as

  • Norma Patricia García Ortíz
  • Benito Ruiz Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-2

Palabras clave:

Educación, Adultos, Inclusión, Aprendizaje, Autonomía, Trabajadores

Resumen

Uno de los principales retos que enfrenta la educación es fortalecer la cobertura y equidad, asegurando la igualdad de oportunidades educativas para toda la población mexicana. Para resolver la problemática de la equidad educativa se diseñan y desarrollan programas alternativos e innovadores que generen respuestas pertinentes. Ante esta necesidad, la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria 8, ha implementado el programa de inclusión educativa y de responsabilidad social denominado Aula STUANL. Este programa tiene el propósito de que los trabajadores universitarios obtengan efectos positivos a nivel personal y social al tener una formación educativa. Este trabajo tiene como propósito presentar los avances educativos de las y los estudiantes egresados de las tres generaciones de trabajadores universitarios que han formado parte del Programa Aula STUANL en los últimos seis años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Desjardins, R. & Schuller, T. (2006). Understanding the social outcomes of learning. En R.Desjardins & T. Schuller (Eds.), Measuring the effects of education on health and civic engagement (pp.11-18). Paris: OECD

Domínguez Granda, J. & Rama, C. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Perú: Uladech Católica. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(rsu).pdf

Espinoza Díaz, Oscar, Castillo, Dante, Gonzalez Fiegehen, Luis, & Santa Cruz, Juan Carlos. (2014). Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393

Grupo 4 poder (2014). Concluyen con éxito el bachillerato empleados de la UANL. Recuperado de: http://4poder.info/index/2014/12/10/entregan-estimulos-economicos-a-menores-nicolaitas/

Ochoa Reynoso, Rosa Marcela y Torres Domínguez, Araceli (2016). Experiencias de inclusión y responsabilidad social. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 16, año 8, agosto de 2016. Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57095

Resumen Ejecutivo: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/16337/1/images/10.pdf

Santa Amparo García Coronado (2019). Educación especial en Nuevo León. Desde algunos de sus testimonios. Primera edición © Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-1172-3 Impreso en Monterrey, México Printed in Monterrey, Mexico. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/16920/1/Santa%20Amparo%20Garcia%20Coronado%20-%20Educaci%C3%B3n%20especial%20en%20Nuevo%20Le%C3%B3n%20...%20desde%20algunos%20de%20sus%20testimonios%202019.pdf

Sarrate, M. L. (1997). Educación de adultos: Evaluación de centros y experiencias. Madrid: Narcea.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2014). Programa Aula STUANL del Sindicato

de Trabajadores UANL. Monterrey, México: UANL.

UNESCO. 2005. Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.

UNESCO (2008). Inclusión educativa: el camino del futuro, un desafío para compartir. Comunicación presentada en la 48a Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE). Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

García Ortíz, N. P., & Ruiz Domínguez, B. (2022). Creación del programa aula STUANL como impulso de la educación inclusiva. Presencia Universitaria, 9(17), 18–29. https://doi.org/10.29105/pu8.17-2

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.