Creación del programa aula STUANL como impulso de la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-2Palabras clave:
Educación, Adultos, Inclusión, Aprendizaje, Autonomía, TrabajadoresResumen
Uno de los principales retos que enfrenta la educación es fortalecer la cobertura y equidad, asegurando la igualdad de oportunidades educativas para toda la población mexicana. Para resolver la problemática de la equidad educativa se diseñan y desarrollan programas alternativos e innovadores que generen respuestas pertinentes. Ante esta necesidad, la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria 8, ha implementado el programa de inclusión educativa y de responsabilidad social denominado Aula STUANL. Este programa tiene el propósito de que los trabajadores universitarios obtengan efectos positivos a nivel personal y social al tener una formación educativa. Este trabajo tiene como propósito presentar los avances educativos de las y los estudiantes egresados de las tres generaciones de trabajadores universitarios que han formado parte del Programa Aula STUANL en los últimos seis años.
Descargas
Citas
Desjardins, R. & Schuller, T. (2006). Understanding the social outcomes of learning. En R.Desjardins & T. Schuller (Eds.), Measuring the effects of education on health and civic engagement (pp.11-18). Paris: OECD
Domínguez Granda, J. & Rama, C. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Perú: Uladech Católica. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(rsu).pdf
Espinoza Díaz, Oscar, Castillo, Dante, Gonzalez Fiegehen, Luis, & Santa Cruz, Juan Carlos. (2014). Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas, 13(3), 69-81. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393
Grupo 4 poder (2014). Concluyen con éxito el bachillerato empleados de la UANL. Recuperado de: http://4poder.info/index/2014/12/10/entregan-estimulos-economicos-a-menores-nicolaitas/
Ochoa Reynoso, Rosa Marcela y Torres Domínguez, Araceli (2016). Experiencias de inclusión y responsabilidad social. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, número 16, año 8, agosto de 2016. Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57095
Resumen Ejecutivo: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/16337/1/images/10.pdf
Santa Amparo García Coronado (2019). Educación especial en Nuevo León. Desde algunos de sus testimonios. Primera edición © Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 978-607-27-1172-3 Impreso en Monterrey, México Printed in Monterrey, Mexico. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/16920/1/Santa%20Amparo%20Garcia%20Coronado%20-%20Educaci%C3%B3n%20especial%20en%20Nuevo%20Le%C3%B3n%20...%20desde%20algunos%20de%20sus%20testimonios%202019.pdf
Sarrate, M. L. (1997). Educación de adultos: Evaluación de centros y experiencias. Madrid: Narcea.
Universidad Autónoma de Nuevo León (2014). Programa Aula STUANL del Sindicato
de Trabajadores UANL. Monterrey, México: UANL.
UNESCO. 2005. Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.
UNESCO (2008). Inclusión educativa: el camino del futuro, un desafío para compartir. Comunicación presentada en la 48a Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE). Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2007/0710PanamaCity/Documento_Inclusion_Educativa.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.