La resignificación profesional a través de la formación en competencias digitales.

Autores/as

  • Ana Karen Orta Velázquez
  • Rigoberto García Cupil

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-8

Palabras clave:

competencias, digitales, constructivismo, tecnologías, currículo, formación

Resumen

La formación integral del estudiante se constituye en una de las premisas fundamentales de los modelos educativos que, en la actualidad, asumen las diversas instituciones de educación superior. El desarrollo amplio en diversas competencias equiparan los currículos actuales y orientan las prácticas educativas, notándose directrices principales para la constitución de profesionales en diferentes áreas de acción. Tal como significa este trabajo, que valora cómo la inclusión de las competencias digitales al currículo de Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha redefinido el perfil de egreso de este profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunk, G.P. (1994) La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA, en Revista Europea de Formación Profesional, 1, pp. 8-14.

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología educativa, 20, 1-34. Extraídoel 30 de diciembre de 2010 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/ revelec34/comunidades_ virtuales_aprendizaje.html DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.419

Castaño, C., Maiz, I., Beloki, N., Bilbao, J., Quecedo, R. &Mentxaka, I. (2004). La utilización de las tics en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria: necesidades de formación del profesorado. Recuperado de http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/69.pdf

Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

Levy & Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Montaño López, M. (ed). (2013). Educación superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Educación. Universidad de Deusto: Bilbao. Disponible en http://www.tuningal.org/es/publicaciones/cat_view/47-publicaciones-en-espanol-libros?start=10

OCDE (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: MECD.

OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. Disponible en http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Orta Velázquez, A. K., & García Cupil, R. (2020). La resignificación profesional a través de la formación en competencias digitales. Presencia Universitaria, 6(12), 74–85. https://doi.org/10.29105/pu7.12-8

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.