Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.16-4

Palabras clave:

Educación, Repensar, Resignificar, Digital, Cambio, Mutación

Resumen

Repensarnos desde lo digital, ciudadanos digitales, aislados pero unidos por la ciber comunicación; ¿estará en riesgo lo humano? o mutaremos a una nueva manera de humanizar nuestra relación con el entorno y la naturaleza afectando lo menos posible nuestra condición humana. Este punto es crucial porque hay personas que hemos vivido entre siglos. Partimos de una micro mirada vertical y manual para introducirnos a la mirada horizontal y digital. No es posible extraviar las características que nos definen como seres humanos: libertad, voluntad, trascendencia, conocimiento, pensamiento, abstracción, entre otros. Lo que sí está en riesgo es la sensibilidad y conciencia para ajustar la digitalización al servicio de la humanidad. Parece que hacemos lo contrario y queremos ajustar la condición humana a la era digital. Ahora una pantalla con miles de pixeles reproduce imagen y sonido. Es la ciber comunicación tan efectiva en algunas cosas y tan fría en otras. El confinamiento, consecuencia estratégica para evitar la mayor parte de contagios trae consigo cambios disruptivos que afectan de diversas maneras el sentir y vivir humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Gadamer, H.G. (2007). Verdad y método. Salamanca, España: Sígueme, Hermenia.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Mella, N. (2020). La Percepción del Tiempo en Confinamiento. París. Revista Sciences Humaines.

Ruiz Balza, A. (2019). Comunicación Ágile de Riesgo y Crisis. En: Revista Cuadernos de Comunicólogos - Año 7 - Nro. 7 - 2019 - ISSN 2314-3754. Buenos Aires: Comunicólogos.

Soletic, Á. (2015). Materiales que enseñan: la mirada de Edith Litwin en el diseño de propuestas de enseñanza en la modalidad a distancia. En homenaje a Edith Litwin, Coordinadoras Lipsman, M., Mansur, A., Roig, H., Lion, C y Maggio, M. Buenos Aires, Eudeba.

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

García Ramírez, J. ., & Ruiz Balza, A. (2021). Replantear el sentido de la condición humana desde el fenómeno pandémico ¿cambio o mutación? una reflexión desde la perspectiva de los procesos educativos universitarios. Presencia Universitaria, 8(16), 42–51. https://doi.org/10.29105/pu8.16-4