https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/issue/feed Presencia Universitaria 2022-12-21T02:35:28-06:00 M.C. Benito Ruiz Domínguez presencia.universitaria@uanl.mx Open Journal Systems <p>Presencia Universitaria</p> <p>Revista editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Preparatoria 8.</p> https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/132 La aplicación de la evaluación auténtica en sistemas y su impacto en la calidad educativa 2022-12-21T02:35:18-06:00 Raúl Medina Martínez raulmedinamtz@hotmail.com Nayeli Diaz Castillo nayeli_diaz_95@hotmail.com <p class="p1">El objetivo del presente trabajo es exponer una investigación cuantitativa de tipo correlacional que permita conocer el impacto de la aplicación de la evaluación auténtica en sistemas multimodales en la calidad educativa. El trabajo de investigación fue realizado en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en Torreón, Coahuila, México. La investigación contó con una muestra representativa de 130 estudiantes. En la educación, la evaluación consiste en otorgar un valor numérico a las actividades académicas realizadas por los estudiantes, así como a su conocimiento, dicho valor es asignado por el docente a través de herramientas de evaluación generalmente tradicionales como el examen escrito, que se utiliza para cuantificar lo aprendido por cada uno de los alumnos. Como contraparte a la evaluación tradicional, surge la evaluación no tradicional o también conocida como evaluación auténtica, que propone una transformación educativa. Para lograr una calidad educativa, la eva-luación auténtica motiva al maestro a utilizar toda su imaginación, experiencia, preparación profesional y susceptibilidad pedagógica para llevar a cabo estrategias y actividades vinculadas con la evaluación tomando en consideración las características particulares de los estudiantes, del grupo de alumnos, de su entorno (social, cultural y económico) y la integración de actividades extracurriculares que lleven al estudiante a participar activamente aplicando los valores morales que les permitan desarrollarse como buenos ciudadanos ante la institución educativa, su familia y la sociedad en general.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/133 El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente 2022-12-21T02:35:07-06:00 Víctor Hugo Almaguer Beltrán victorhalmaguer@hotmail.com Jorge Alfonso Llanas Mendoza elarquillanas@hotmail.com <p class="p1">Este documento tiene como objetivo que el maestro por medio del trabajo colegiado, refuerce su práctica docente tendiendo como hábito la reflexión y el análisis de la misma, tanto a nivel individual así como de manera colegiada disciplinar y colegiada multidisciplinar, sirviendo este tipo de ejercicios como elementos que propician la reflexión para el rediseño y aplicación de estrategias de trabajo docente. Además sugerir implementar el trabajo colegiado en las dependencias educativas del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para compartir sus experiencias exitosas, intercambio de opiniones, ejercicios de retroalimentación que coadyuven a la reflexión de las prácticas pedagógicas que son parte de nuestro quehacer docente, buscando contribuir al reforzamiento de las estrategias docentes establecidas en el Acuerdo 447 en el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/134 Impacto de la utilización de simulaciones virtuales en física sobre la motivación intrínseca en estudiantes de bachillerato 2022-12-21T02:34:55-06:00 Pedro Alonso Serna Sánchez pa.sernas@hotmail.com <p class="p1">El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, analizó el nivel de motivación intrínseca alcanzado por los estudiantes de un grupo de Bachillerato, después de utilizar simulaciones virtuales como actividades integradoras, en cada una de las cuatro etapas del curso Temas Selectos de Física, impartido en modalidad a distancia. Se utilizó como ins-trumento de recopilación de datos el Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), el cual se aplicó en línea a un solo grupo de cuarto semestre del Programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo. El grupo estuvo conformado por 31 estudiantes, de los cuales nueve eran hombres y 22 mujeres. El instrumento utilizado constó de 23 ítems en total, distribuidos en cinco subconjuntos: los primeros cuatro Interés/Disfrute, Competencia percibida, Esfuerzo/Importancia y Sentí Presión/Tensión, constaron de cuatro ítems cada uno y el quinto subconjunto: Valor/Utilidad, constó de siete ítems. Los resultados muestran que los estudiantes, en general, presentaron valores relativamente altos en cuatro de los subconjuntos, excepto el correspon-diente a Sentí Presión/Tensión, el cual presentó valores bajos. Con respecto al género, aunque las diferencias entre las mujeres y los hombres no fueron estadísticamente significativas en los cinco subconjuntos, las mujeres mostraron una mayor tendencia a interesarse y a disfrutar más al trabajar con las simulaciones virtuales, además de esforzarse en mayor grado y otorgar una mayor utilidad y valor a lo que aprendieron, en comparación con los hombres. Éstos, a su vez, mostraron una mayor tendencia a presionarse menos durante la realización de las actividades y a percibirse a sí mismos con más altos niveles de competencias adquiridas, en relación con las mujeres.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/135 Estrategia virtual con enfoque social 2022-12-21T02:34:42-06:00 Yolanda Melgoza Castillo yolanda.melgozacll@uanl.edu.mx Norma Patricia Cázares Alonso norma.cazareslns@uanl.edu.mx <p class="p1">En el semestre Agosto-Diciembre 2020, 380 jóvenes de nuestra institución en edades comprendidas de 14 a 16 años que cursan el primer semestre de bachillerato trabajando en equipos de 6 a 8 personas. Lograron el propósito de conocer, escribir y llevar a cabo un proyecto social que les permite integrar sus saberes con valores y compromiso social provocando con esto un estudiante integro, competitivo, con una visión diferente hacia las problemáticas de su comunidad y comprometido a integrar y ayudar a su comunidad. Se realizaron 54 proyectos digitales y la revisión del escrito mediante rúbrica presenta una calificación de rango bueno a excelente, ya que cumple con todos los puntos que debe cubrir un escrito de proyecto social. En la encuesta inicial el 86% creía tener idea de que era un proyecto social pero el 100% de los encuestados mencionan no conocer las partes esenciales del escrito, el 35% menciona que ha podido colaborar en distintos clubs con proyectos sociales, pero nunca ha iniciado uno. En sus logros personales esperaban obtener el 100% de satisfacción al llevar a cabo su proyecto. Consideran que deben comprometerse ser responsables, participativos desarrollando armonía y respeto en su equipo de trabajo. En los resultados de la autoevaluación y coevaluación 100% de los estudiantes manifestaron sentirse satisfechos con el trabajo realizado; pero que requie-ren más preparación, compromiso, esfuerzo, además de una participación con mayor entusiasmo.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/148 Conocimientos previos e inteligencia emocional en estudiantes de nivel medio superior 2022-12-21T02:34:31-06:00 Jorge Alberto Heredia Murillo jherediam@uanl.edu.mx Ana Irene Cuevas Gutiérrez acuevasg@uanl.edu.mx <p>La presente investigación muestra los primeros resultados de estudio acerca de la importancia de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes universitarios de nivel medio superior. Explora las opiniones ellos tienen sobre estos conocimientos a partir de sus años previos en la educación formal; y cómo la correcta implementación de estas estrategias puede favorecer a su desarrollo académico y por ende generar una inteligencia emocional positiva. Utilizando un diseño mixto de investigación, se empleó el enfoque exploratorio ya que se recolectaron diversas opiniones de un grupo de estudiantes del nivel medio superior por medio de la plataforma digital denominada PADLET, la cual ofrece la posibilidad de crear espacios colaborativos y de comunicación. Partiendo de las siguientes dos preguntas generales: ¿cómo te sientes al darte cuenta que aprendes? y ¿qué sentimos cuando sentimos que sabemos?, y tras analizar las respuestas obtenidas, se indagó sobre las opiniones y experiencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría se sienten confiados con sus conocimientos y con seguridad para aprender, aun en estos tiempos donde la educación la tienen de manera virtual, expresando emociones positivas como satisfacción y felicidad. Esta primera exploración nos permite comprender la importancia de integrar en la práctica docente la identificación de los conocimientos adquiridos con anterioridad por los alumnos, favorecen además del desarrollo académico, la inteligencia emocional.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/149 Efectividad y eficacia en el proceso de mediación escolar en línea en tiempos de covid-19 2022-12-21T02:34:21-06:00 Juan Manuel Sánchez Lozano juan.sanchezlzn@uanl.edu.mx Karina Isabel Domínguez Ornelas kdominguezo@uanl.edu.mx <p>Debido a la pandemia Covid-19 que inició en marzo del 2020, los escenarios familiares, laborales y académicos han tenido procesos de interacción humana diferentes, su cambio fue abrupto y genera la necesidad de adaptarse con inmediatez para retomar procesos en todas las dimensiones. En el Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Preparatoria 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” de la UANL se identificó la pertinencia de incorporar estrategias de abordaje en mediación diferentes, ante un escenario de vulnerabilidad para la salud de la comunidad educativa. De brindar atención implementando la mediación escolar en la resolución de conflictos que se presenten en la comunidad educativa; quienes son alumnos/as, docentes, personal administrativo y padres de familia de manera presencial, a una nueva modalidad, utilizando para ello plataformas tecnológicas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un proceso de mediación en línea eficaz y eficiente mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) que permitan crear un espacio virtual en tiempos de pandemia para la solución de conflictos. Para evaluar la eficacia del proceso de mediación en línea, se aplicó una encuesta sobre el servicio a los usuarios atendidos; obteniendo resultados donde el género femenino es el que utiliza con mayor frecuencia el servicio, las edades de los usuarios oscilan entre 15 y 17 años, así como personas de entre 25 a 45 años de edad. En relación al servicio brindado; señalan los encuestados con 78.6% que es excelente en cuanto al conocimiento del centro; promoción y divulgación de los servicios; atención y trato, así como la actitud del mediador y personal administrativo; y la utilidad del servicio aplicado en la resolución de conflictos. En relación a la comodidad en el espacio físico o virtual, 64.3% piensa que es excelente. Con estos resultados, podemos afirmar que el 78% de los encuestados consideran que es excelente el servicio de mediación en lo general. Desde marzo 2020 a la fecha, se han registrado 16 solicitudes para el proceso de mediación; de estas mismas se han realizado 11 mediaciones en total donde 4 han sido en línea y el resto de forma presencial por la complejidad de los casos. Las 4 mediaciones en línea generaron resultados satisfactorios, propiciando un acuerdo-compromiso entre las partes involucradas. Como conclusiones, se ha demostrado que el proceso de mediación en línea ha funcionado de manera eficiente. Gracias a ello, se da continuidad a las situaciones de conflicto, cubriendo así las necesidades que, en este rubro, tiene la comunidad educativa.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/151 Implementación del programa de asesorías preventivas mediante una estrategia digital bajo el contexto de la pandemia por covid-19 2022-12-21T02:34:11-06:00 Irma Griselda Rangel Baldazo irma.rangelbl@uanl.edu.mx Linda Gracia Hernández Rangel lhernandezr@uanl.edu.mx <p>Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, los programas educativos tuvieron un gran cambio en su forma de ser desarrollados teniendo un fuerte impacto en su cumplimiento de por parte de los alumnos y maestros. Fue necesario implementar estrategias digitales para el cumplir y adaptar la forma de impartir nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en las nuevas aulas virtuales. En respuesta al fenómeno de transición de las aulas físicas a las virtuales, la Preparatoria 16 implementó su Programa de Asesorías Preventivas bajo una estrategia digital utilizando la plataforma MS Teams con la finalidad de brindar sin ningún costo el apoyo a los estudiantes para presentar sus exámenes parciales y globales a través del asesoramiento con maestros del plantel.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/152 Kahoot! Como herramienta de gamificación en evaluación formativa aplicada en la educación odontológica 2022-12-21T02:33:59-06:00 Marcela Alejandra Gloria Garza marcela.gloriagz@uanl.edu.mx <p>Existen diferentes herramientas metodológicas para reorientar la educación, transformando y habilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial a la modalidad en línea. Una de las direcciones de la innovación educativa que se está convirtiendo en una tendencia mundial, es la gamificación que consiste en el uso de juegos para crear entornos de aprendizaje activos y de apoyo que motiven a los estudiantes. El presente proyecto de estrategia de práctica docente eficaz, está dirigido a los estudiantes del Programa Educativo de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la unidad de aprendizaje de Microbiología, a partir de la implementación de la herramienta Kahoot! como una aplicación basada en la gamificación que se puede utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron en el proyecto 60 estudiantes que pertenecen a una facultad de odontología pública del estado de Nuevo León. El promedio de edad fue de 19 años, el 17% fueron del género masculino y el 83% femenino.</p> 2022-12-20T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 https://presenciauniversitaria.uanl.mx/index.php/pu/article/view/153 Emociones, proceso e-a y expresión sexista. Comparativo entre escuelas de educación media superior de los estados de Coahuila y Nuevo León 2022-12-21T02:35:28-06:00 Eduardo Ruiz Pérez eduardoruizperez@uadec.edu.mx Yolanda Zepeda Escamilla yolanda.zepedae@uanl.edu.mx <p>El presente trabajo analiza las expresiones verbales y adjetivas en los ambientes públicos y privados de la expresión sexista de estudiantes del nivel medio superior, en relación con maestros del mismo nivel, en este estudio se incorporaron los componentes Pandemia y Educación en Línea, ambas condiciones miden elementos asociados al estado de ánimo, desempeño y estrés, que actualmente manejan los estudiantes en las recientes circunstancias de aprendizaje. Para materializar este estudio se elabora un breve comparativo entre dos escuelas del nivel medio superior, la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los objetivos del presente ejercicio son mostrar el estado de ánimo, desempeño y estrés en los estudiantes, identificar las expresiones verbales y adjetivas relevantes, en los ambientes públicos y privados de la expresión sexista en estudiantes con respecto a los maestros del nivel medio superior y finalmente proveer información relevante en torno la percepción y relaciones que se construyen a través de las clases en línea.</p> 2022-01-31T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022