Referentes y representaciones simbólicas de estudiantes ante el estudio a distancia por confinamiento por Covid- 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-8

Palabras clave:

Educación, Estrés, Percepciones, Distancia, Estudiantes, Virtual

Resumen

Durante generaciones la educación a distancia ha dado cuenta de su pertinencia, calidad, contribución y posibilidades. De acuerdo al momento histórico, ésta diversificó sus alcances y métodos de enseñanza, existiendo con la premisa de formar y ofrecer mecanismos viables que atendieran las condiciones y características de sus usuarios, por lo que su pertinencia y calidad no son referentes espontáneos que intenten agudizarse en la actualidad. Consecuente y en resultado al confinamiento por COVID-19, tanto gobiernos como instituciones educativas, tal fue el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, implementaron como estrategia emergente a la educación virtual para continuar con sus funciones sustantivas, de ahí la relevancia de este estudio que aborda la percepción e implicaciones presentes en los estudiantes de la División Académica de Educación y Artes durante el ciclo escolar Febrero-Agosto de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Valiente IB, Fuentes González HC. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Pedagogía Universitaria [revista en Internet]. 2005 [citado 11 Sep 2006];X(3):[aprox. 64p].

Chiecher, C. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331460297011/331460297011.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368

Cosetti, A. (2002). Tutoring: A different background for the same role. Ed-Media 2002, Denver, AACE, (355-356).

Educación 3.0. (2020). Pedagogías emergentes en tiempos de confinamiento. EDUCACIÓN 3.0.

García Cabrero, B.; Pineda Ortega, V. J. (2011). Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 14, no 2, pp. 63-76. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789

García, Aretio (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel.

García, Aretio (2004).Barreras para aprender y educación a distancia. UNED. En https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/235664827_Barreras_para_aprender_y_educacion_a_distancia/links/02bfe51310314a1872000000/Barreras-para-aprender-y-educacion-a-distancia.pdf

Gobierno de México (2020). Boletín No. 118 No se paralizó el Sistema Educativo ante la pandemia de COVID-19; regresará a clases fortalecido: Esteban Moctezuma Barragán. Gobierno de México. Disponible en https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es

Marchisio, Susana. Tecnología, educación y Nuevos Ambientes de Aprendizajes. Una revisión del campo y derivaciones para la capacitación docente en Revista RUEDA No. 5. La Rioja, EUDELAR, 2003, p. 17.

McDonald, J.; Reushle, S. (2002). Charting the role of the online teacher in higher education: winds of change. ASCILITE Conference 2002. Auckland, Nueva Zelanda.

UNAM (2017). Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60820/53671#

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

De la O De la O, T., & García Cupil, R. . (2022). Referentes y representaciones simbólicas de estudiantes ante el estudio a distancia por confinamiento por Covid- 19. Presencia Universitaria, 9(17), 70–85. https://doi.org/10.29105/pu8.17-8

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.