Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-8Palabras clave:
Fisioterapia, Competencia, Profesional, Enseñanza, Educación, LaboralResumen
La profesión de fisioterapia en el mundo en las últimas déca-das ha experimentado una transformación académica, lo cual ha conllevado al mejoramiento del perfil profesional y ocupacional, abriéndose camino en diferentes campos de acción. En la actua-lidad la fisioterapia es una profesión liberal, en la cual predomina el ejercicio intelectual, el conocimiento y la técnica, involucrando sus acciones a nivel clínico, administrativo e investigativo te-niéndose en cuenta el contexto del país y las tendencias a nivel internacional. Objetivo: Reflexionar acerca del perfil profesional del fisioterapeuta en el campo de acción de la docencia. Método: El enfoque de este artículo es cualitativo, se usó como diseño metodológico de recolección de datos instrumento tipo encuesta, las cuales fueron dirigidas a fisioterapeutas docentes del progra-ma de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoameri-cana. Discusión: Aunque la profesión de fisioterapia hace parte de las ciencias de la salud y a pesar de que su formación en esencia es a nivel clínico–asistencial, el campo de la docencia se ha convertido en una opción importante para el desarrollo del fisioterapeuta. Conclusiones: Se debe considerar la posibilidad de fortalecer la malla curricular en el pregrado de fisioterapia en el área de la pedagogía y la docencia.
Descargas
Citas
Binda, N. U., y Benavent, F. B. (2013). Buscando las ventajas de las diferentes metodologías, (2), 179–188.
Casas, A. S., y Ramirez, P. C. (2015).Professional skills required in the training of physical therapists in Colombia, 48–52.
Chamorro, Angela Patricia; Paz, Clara Ines; Vernaza, P. (2009). Características laborales de los egresados del programa Cauca, 11, 9–16.
Colombia, C. de. Ley 528 de 1999, 1999Diario Oficial (1999). Colombia.
De la Torre, O. L. Y. (2012). Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Le-tras y Ciencias de la Educación. Instituto de post-grado y educación continua programa de maestría en gerencia educativa, 266.
Rodríguez Rojas, Y. L. y Sarmiento Castillo, F. C. (2012). Caracterización de la formación en fisioterapia en países europeos. Método Científico, 6 (1), 58–69.
Ministerio de salud y protección social; Asociación Colombiana de Fisiotera-pia; Colegio Colombiano de Fisioterapeutas. (2015). Perfil Profesional y Com-petencias del Fisioterapeuta en Colombia, 62.
Muñoz, R. D. I. (2013). Caracterización del perfil profesional, condiciones labora-les y de salud de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES Medellín.
Quiroz, E. C., Durán, E. P., y Quiñones, A. G. (2012). Competencias profesionales en Fisioterapia. A model of assessment based on professional competences in Physiotherapy, 14(23), 155–164.
Vicente, S. Agredo, F. Mina, J. (2015). Perfil profesional y ocupacional de los fisioterapeutas en Colombia. Professional and occupational profile of physiothe-rapists in Colombia. CES Movimiento y Salud, 3(31), 35–43.
Villabona, E. H., Marina, D., y Lemos, C. (2004). Perfil profesional de los fisiote-rapeutas egresados de la UIS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.