Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia.

Autores/as

  • Emerson Julián Rincon Castillo

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-8

Palabras clave:

Fisioterapia, Competencia, Profesional, Enseñanza, Educación, Laboral

Resumen

La profesión de fisioterapia en el mundo en las últimas déca-das ha experimentado una transformación académica, lo cual ha conllevado al mejoramiento del perfil profesional y ocupacional, abriéndose camino en diferentes campos de acción. En la actua-lidad la fisioterapia es una profesión liberal, en la cual predomina el ejercicio intelectual, el conocimiento y la técnica, involucrando sus acciones a nivel clínico, administrativo e investigativo te-niéndose en cuenta el contexto del país y las tendencias a nivel internacional. Objetivo: Reflexionar acerca del perfil profesional del fisioterapeuta en el campo de acción de la docencia. Método: El enfoque de este artículo es cualitativo, se usó como diseño metodológico de recolección de datos instrumento tipo encuesta, las cuales fueron dirigidas a fisioterapeutas docentes del progra-ma de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoameri-cana. Discusión: Aunque la profesión de fisioterapia hace parte de las ciencias de la salud y a pesar de que su formación en esencia es a nivel clínico–asistencial, el campo de la docencia se ha convertido en una opción importante para el desarrollo del fisioterapeuta. Conclusiones: Se debe considerar la posibilidad de fortalecer la malla curricular en el pregrado de fisioterapia en el área de la pedagogía y la docencia.

 

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Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Rincon Castillo, E. J. (2020). Docencia, un campo de acción laboral para el desarrollo de la profesión de fisioterapia. Presencia Universitaria, 8(15), 88–99. https://doi.org/10.29105/pu8.15-8

Número

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