Referentes y representaciones simbólicas de estudiantes ante el estudio a distancia por confinamiento por Covid- 19
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-8Palabras clave:
Educación, Estrés, Percepciones, Distancia, Estudiantes, VirtualResumen
Durante generaciones la educación a distancia ha dado cuenta de su pertinencia, calidad, contribución y posibilidades. De acuerdo al momento histórico, ésta diversificó sus alcances y métodos de enseñanza, existiendo con la premisa de formar y ofrecer mecanismos viables que atendieran las condiciones y características de sus usuarios, por lo que su pertinencia y calidad no son referentes espontáneos que intenten agudizarse en la actualidad. Consecuente y en resultado al confinamiento por COVID-19, tanto gobiernos como instituciones educativas, tal fue el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, implementaron como estrategia emergente a la educación virtual para continuar con sus funciones sustantivas, de ahí la relevancia de este estudio que aborda la percepción e implicaciones presentes en los estudiantes de la División Académica de Educación y Artes durante el ciclo escolar Febrero-Agosto de 2020.
Descargas
Citas
Álvarez Valiente IB, Fuentes González HC. Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Pedagogía Universitaria [revista en Internet]. 2005 [citado 11 Sep 2006];X(3):[aprox. 64p].
Chiecher, C. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331460297011/331460297011.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23368
Cosetti, A. (2002). Tutoring: A different background for the same role. Ed-Media 2002, Denver, AACE, (355-356).
Educación 3.0. (2020). Pedagogías emergentes en tiempos de confinamiento. EDUCACIÓN 3.0.
García Cabrero, B.; Pineda Ortega, V. J. (2011). Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 14, no 2, pp. 63-76. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.14.789
García, Aretio (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Ariel.
García, Aretio (2004).Barreras para aprender y educación a distancia. UNED. En https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/235664827_Barreras_para_aprender_y_educacion_a_distancia/links/02bfe51310314a1872000000/Barreras-para-aprender-y-educacion-a-distancia.pdf
Gobierno de México (2020). Boletín No. 118 No se paralizó el Sistema Educativo ante la pandemia de COVID-19; regresará a clases fortalecido: Esteban Moctezuma Barragán. Gobierno de México. Disponible en https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es
Marchisio, Susana. Tecnología, educación y Nuevos Ambientes de Aprendizajes. Una revisión del campo y derivaciones para la capacitación docente en Revista RUEDA No. 5. La Rioja, EUDELAR, 2003, p. 17.
McDonald, J.; Reushle, S. (2002). Charting the role of the online teacher in higher education: winds of change. ASCILITE Conference 2002. Auckland, Nueva Zelanda.
UNAM (2017). Estrés, afrontamiento y emociones en estudiantes universitarios de sistema a distancia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Disponible en http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60820/53671#
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.