La socialización virtual impacta favorablemente el aprendizaje de un segundo idioma.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.12-7Palabras clave:
socialización, virtual, colaborativo, aprendizaje, idioma, extranjeroResumen
El presente artículo tiene la finalidad de explorar e identificar los elementos de la socialización que impactan positivamente en el aprendizaje del segundo idioma (Inglés) de alumnos de nivel medio superior, con la intención de generar un modelo en el que los alumnos se vean favorecidos por interacciones reales y virtuales. Los resultados expuestos son el producto de un estudio cuantitativo, de tipo transversal y descriptivo. Como hallazgo importante se identifican correlaciones moderadas entre las variables de socialización, trabajo colaborativo y aprendizaje tanto en medios presenciales como en virtuales. Como conclusión general observamos que las interacciones virtuales promueven un aprendizaje y lo anterior implica un cambio en los modelos educativos actuales y la incorporación de plataformas como una extensión del aula en la que los adolescentes utilizan como medios de comunicación.
Descargas
Citas
Ahuja, M. K. & Galvin, J. E. (2003). Socialization in virtual groups. Journal of Management, 29(2), 161-185. DOI: https://doi.org/10.1177/014920630302900203
De la Fuente, Á. A., Pérez, G. M., y Martín, J. J. B. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, (7), 3-11.
Durkheim, E. (1997). Las reglas del método sociológico. (Vol. 86). Ediciones Akal.
García, A., López de Ayala, M. C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41).
Gudiño Paredes, S., Lozano Martínez, F. y Fernández Cárdenas, J. M. (2014). Uso de Facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica, (42), 1-16.
Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología, 3(2), 105-116. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4999
Quintriqueo Millán, S., & McGinity Travers, M. (2009). Implicancias de un Modelo Curricular. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35, 173-188. Retrieved from http://www.scielo.cl/scielo.php. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010
SEP (2011). Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. México: SEP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.