Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes de bachillerato.

Autores/as

  • María Elena Urdiales Ibarra
  • María Leticia Segura Arévalo

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.14-4

Palabras clave:

adolescente, autoestima, familiar, bachillerato, autoconcepto

Resumen

Escuela y familia son un binomio vinculado con el rendimiento académico y la salud física y emocional de los adolescentes. En la escuela es donde toman gran influencia de sus pares redituando en la personalidad de los estudiantes, por lo que la autoestima cobra gran impacto como fenómeno psicológico. Por otro lado, en la familia es donde se establecen los primeros vínculos afectivos influyendo grandemente la forma en que los adolescentes conviven y se relacionan. El objetivo del presente estudio es describir la relación entre autoestima y funcionalidad familiar en adolescentes de bachillerato. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para evaluar la autoestima y funcionalidad familiar de 349 estudiantes de 2do semestre de una preparatoria pública al poniente del área metropolitana de Monterrey. Se utilizó la escala de autoestima Forma-5 (AF5) y el cuestionario Family APGAR con apoyo de la plataforma google forms. La aplicación fue colectiva dentro del recinto universitario con previa autorización y consentimiento. Los resultados revelan en la mayoría de los adolescentes funcionalidad familiar, además de correlación significativa en todos los niveles de autoestima excepto en la emocional. Se concluye cómo es necesario el soporte familiar para establecer patrones conductuales sanos en el adolescente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Castillo, M.; Yáñez-Lozano, A.; y Armendariz-García, N. (2017). Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Healt and Addictions, 17(1), pp. 87-96. DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v17i1.286

Andrade, J. y Gonzáles, J. (2017). Relación entre riesgo suicida, autoestima, desesperanza y estilos de socialización parental en estudiantes de bachillerato. Psicogente, 20(37), 70-88. Fuente: http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2419. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2419

ANUIES, (2000). La educación superior en el Siglo XXI: líneas de desarrollo, México, ANUIES. De: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_ estrategicos/21/sXXI.pdf.

Bednar, R.; y Peterson, S. (1996). Self-steem: paradoxes and innovations in clinical theory and practice. Washington, DC: American Psychological Association.

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Fuente: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html.

Gravini, M. (2016). La permanencia y la deserción estudiantil y su relación con el autoconcepto, la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes con riesgo socioeconómico alto o bajo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. España.

Gutiérrez-Saldaña, P.; Campacho-Calderón, N.; y Martínez-Martínez, M. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Aten Primaria, 39(11), pp.597- 601. DOI: https://doi.org/10.1157/13112196

Kanmani, M. y Rajeswari, N. (2018). A study on self-esteem among Tamil Graduate students Chennai. IJAR International Journal of Advanced Research. DOI: 10.21474/IJAR/7423.

OECD (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris.

Mikulic, I.M., Crespi, M., y Radusky, P. (2015). Construcción y Validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE). Revista Interdisciplinaria, Universidad de Buenos Aires, 32(2), 307-330. Consultada el 17 de abril de 2018 en: http://www.redalyc.org/pdf/180/18043528007.pdf. DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.2.7

Moreno, J.; y Chauta, L. (2011). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psicologia: Avances de la disciplina, 6(1), pp. 155-166. DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.1177

Puigcerver, M. (2009). Evaluación del Autoconcepto, Actitudes y Competencia Social en Sujetos Sordos, (Tesis Doctorales) Universidad de Murcia.

Paez, D.; Zubieta, E.; Mayordomo, S.; Jimenez, A.; y Ruiz, S. (2004). Identidad, autoconcepto, auto-estima y autoeficacia y locus de control. ISBN 84-205-3724-1, págs. 125-194.

Ruis M., Contreras M., y Ribera B., (1998). Aportaciones sistémicas sobre autoestima y autoconcepto en Educación para la Salud. Fuente: https://zenodo.org/record/1069806/files/4%20Rius.pdf.

Salum, A.; Marín, R.; y Reyes, C. (2011). Relevancia de las dimensiones del autoconcepto en estudiantes de secundaria de ciudad Victoria, Tamaulipas; México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (2) pp. 255-272.

Seligman, M. (2011). Florecer: psicología; psicología positiva; sentido de la felicidad; bienestar. Océano exprés.

SEP (2018). Nuevo Modelo Educativo, Escuelas Normales. Resumen Ejecutivo. Fuente: https://docs.google.com/gview?url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240634/1.-_Resumen_Ejecutivo__7_.pdf.

Urdiales, M.; Castro, C.; y Villarreal, M. (2018). El autoesquema y el autoconcepto en el ámbito escolar. En Martínez, Y.; Aceves, Y.; y Barak, M. (2018). Desarrollo del Potencial Humano en el ámbito universitario. Artificios Editorial, Universidad Autónoma de Baja California, pp.19-41.

Vaello, J. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Santillana pp.45-53.

Vera, J., Calderón, N. y Rodríguez C. (2016). El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la universidad. Psychosocial adjustment of students new and attention the tutorial at the university, 8(14).

Wang, J; Hu, S; y Wang, L. (2018). Multilevel analysis of personality, family, and classroom influences on emotional and behavioral problems among. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201442

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Urdiales Ibarra, M. E. ., & Segura Arévalo, M. L. . (2020). Autoestima y funcionalidad familiar en estudiantes de bachillerato. Presencia Universitaria, 7(14), 38–45. https://doi.org/10.29105/pu7.14-4

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.