Elaboración de recursos educativos digitales en contextos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.16-5

Palabras clave:

Guía, Didáctico, Calidad, Digital, Recurso, Educación

Resumen

El presente proyecto busca generar una guía que apoye al docente en la elaboración de recursos educativos digitales pertinentes para los contextos universitarios actuales, esto debido a la verdadera necesidad que tienen las Universidades e instituciones de Educación Superior de avanzar hacia una verdadera transformación digital, que implica entre otras cosas, contar con materiales didácticos adecuados que permitan ofrecer una verdadera educación digital de calidad. No se busca que el docente tenga conocimiento de los recursos digitales, sino que, a partir de los contenidos de sus propias unidades de aprendizaje, sepa desarrollar las estrategias de aprendizaje adecuadas a las competencias que espera alcanzar, utilizando los recursos electrónicos digitales (RED) como medio, no como el modo para lograrlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar I., De la Vega J., Lugo, O. y Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9 (25), enero-, 2014, 73-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919005

Calderón, M. y Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. ILLARI, (6), 35-40. Disponible en: https://www.aacademica.org/ margarita.calderon/2

García, B, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos median te e-rúbricas. RED. Revista de Educación a Distancia, (49), 1-13. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54745362013

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), pp. 09-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, in novaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). Recuperado de: http://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/ view/135/727

Gargallo, B., Pérez C., Jiménez, M., Martínez, N., y Giménez, J. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1, 20(2),161-187. ISSN: 1139-613X. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145007 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19036

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Pérez, O, I. (2017). Creación de recursos educativos digitales: Reflexiones sobre la innovación educativa con TIC. RISE – International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244-268. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/3171/317151451004.pdf DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544

Vinueza V.S.F. y Simbaña G.V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 No 11. (1). 2017, 355-368. ISSN 1390-9304.

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Padilla Facundo, L., & Cuevas Gutiérrez, A. I. (2021). Elaboración de recursos educativos digitales en contextos universitarios. Presencia Universitaria, 8(16), 52–61. https://doi.org/10.29105/pu8.16-5