Los laboratorios virtuales mediante el uso de dispositivos móviles como estrategia para el proceso de enseñanza- aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.16-10

Palabras clave:

Laboratorio, Estrategia, Virtual, Proceso, Dispositivo, Motivación

Resumen

Los dispositivos móviles han evolucionado vertiginosamente que ha sido complicado entender las posibilidades en el ámbito formador. Actualmente, sus aplicaciones se multiplican en corto tiempo y uno de los ámbitos de cambio es el uso en propuestas innovadoras, que posibilite su utilización en el campo educativo. En este trabajo se presenta una propuesta de los laboratorios virtuales del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los laboratorios virtuales son herramientas informáticas que aportan las TICs y simulan un laboratorio de ensayos químicos desde un entorno virtual de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, I.; Zulueta, E.; Gangoiti, U.; López, J.; Cartwright, H. y Valentine, K. (2008). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas, Ikastorratza, e-Revista de didáctica, vol. 3, pp. 1-21.

Cartwright, H. y Valentine, K. (2002). A spectrometer in the bedroom-the deve lopment and potential of internet-based experiments, Computers & Education, vol. 38, núms. 1-3, pp. 53- 64. DOI: https://doi.org/10.1016/S0360-1315(01)00086-0

Cataldi, Z.; Donnamaría, C. y Lage, F. (2008). Simuladores y laboratorios quí micos virtuales: Educación para la acción en ambientes protegidos. Quaderns Digitals Número 55, diciembre. pp. 1-10

Dinov, I.; Sánchez, J. y Christou, N. (2008). Pedagogical utilization and assess ment of the statistic online computational resource in introductory probability and statistics courses, Computers & Education, vol. 50, núm. 1, pp. 284-300. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.06.003

Fombona, J. (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Competencias para el análisis de la forma y contenidos del audiovisual: Hacia una teoría de la compo sición. Madrid: CEP.

Jara, C.; Candelas, F.; Torres, F.; Dormido, S.; Esquembrec, F. y Reinoso, O. (2009). Real-time collaboration of virtual laboratories through the Internet, Computers & Education, vol. 52, núm. 1, pp. 126-140. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.007

Kofke, D. y Mihalick, B. (2002). Web-based technologies for teaching and using molecular simulation, Fluid Phase Equilibria, vol. 194, núm. 197, pp. 327-335. DOI: https://doi.org/10.1016/S0378-3812(01)00685-9

Lorandi, A.; Hermida, G.; Hernández, J. y Ladrón de Guevara, E. (2011). Los laboratorios virtuales y laboratorios remotos en la enseñanza de la ingeniería, Revista Internacional de Educación en Ingeniería, vol. 4, pp. 24-30.

Pérez, A. (2002). Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje. Pixel-bit revista de medios y educación, 19: 49-61.

Ramírez, G., Muñoz, M., & Delgado, C. (2008). Exploring touching learning environments. International Federation for Information Processing (pp. 93- 96). Milan: Springer, 28.

UNESCO (2008). ICT competency standards for teachers, París: UNESCO. Dispo nible en: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards/ICTCSTCompetency%20Standards%20Modules. Consultado: 6 de octubre 2020

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Martínez Vázquez, K. I., & Hernández Pacheco, L. A. . (2021). Los laboratorios virtuales mediante el uso de dispositivos móviles como estrategia para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Presencia Universitaria, 8(16), 102–115. https://doi.org/10.29105/pu8.16-10

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.