Los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu6.11-9Keywords:
resolución, problemas, relación, estilos, aprendizaje, matemáticasAbstract
El objetivo de este proyecto de investigación es identificar el tipo de error en el procesamiento de la información en relación a los estilos de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene un diseño transversal y un alcance explicativo y se realizó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que cuenta con una población de 2 mil treinta alumnos de tercer semestre, de la cual 340 de ellos son objeto de investigación. A esta muestra de alumnos se les aplicó un instrumento y se presentan los siguientes análisis: de frecuencia y porcentajes, comparativos, correlacionales y análisis factoriales. Las causas que motivan este estudio son los bajos resultados en los exámenes en la Preparatoria y en los exámenes globales en el Nivel Medio Superior (NMS) de la UANL, el desinterés de los estudiantes cuando no pueden resolver problemas y su falta de estrategias de estudio en los alumnos así como la falta de estrategias de los profesores. Los beneficios que se esperan obtener con esta investigación es la disminución del índice de reprobación en matemáticas, la mejora de la práctica educativa para que todos los alumnos tengan interés en la materia, la creación de estrategias que permitan identificar el tipo de error e implementarlas en otras materias. Se concluye que en la resolución de problemas matemáticos existen dificultades en el tipo de error de procesamiento de información en relación a los estilos de aprendizaje.
Downloads
References
Alonso,C., Gallego, D., y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Ediciones Mensajero,Bilbao.
Bolívar, L. J. M., y Rojas, V. F. (2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de control en estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. Investigación y postgrado, 23(3), 199-215. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/899/341.
Cagliolo, L., Junco, C., y Peccia, A. (2010). Investigación sobre las relaciones entre los estilos de aprendizaje y el resultado académico en las asignaturas elementos de matemática, introducción a la administración y análisis socio-económico. Revista Estilos de Aprendizaje, 3(6), 23-33. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/129/90. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v3i6.910
Camarero, S. F., Martín, d. B. F., & Herrero, D. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf.
Escudero, I. M., Gavilán, J. M., y Sánchez-Matamoros, G. (2014). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 7-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid= S1665 - 24362014000100002 & lng=es & nrm=iso&tlng = es. DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1711
Felder, R. M., y Silverman, L. K. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de ingeniería [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78 (7), 674-681 Disponible en: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/ LS- 1988.pdf. [Consulta: 2014, Diciembre 01].
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014.
Ocampo, B. F., Guzmán, A. A., Camarena, G. P., y De Luna, C. R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista mexicana de investigación educativa, XIX(61), 401-429. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART61003.
Valadez, H. M. (2009). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: Precisiones conceptuales. Revista Educativa Desa, 6(11), 19-30. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=97099&id_seccion=4504&id_ejemplar=9484&id_revista=291.
Vega-Castro, D., Molina, M., y Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(2), 233-258. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v15n2/v15n2a5.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.