El impacto de la promoción de la salud en el rendimiento académico en el nivel medio superior

Autores/as

  • Ma. de la Luz Tovar de la Cruz
  • Luis Antonio Córdova Rivera

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-2

Palabras clave:

salud, rendimiento, adolescente, educación, preparatoria, estilo

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar la relación entre el estilo de vida de los estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la promoción de la salud, así como determinar la incidencia de estas variables en su rendimiento académico. La promoción de la salud implementada por la Preparatoria 8, relacionada con la elección de un estilo de vida saludable por parte del estudiante, inciden positivamente en su rendimiento académico. Para la presente investigación, de tipo exploratorio, correlacional y cuantitativo, con una muestra de tipo aleatorio compuesta por 420 estudiantes con edades entre los 14 a 16 años, se utilizó un cuestionario tipo escala Likert en donde se pretendían identificar si existe una relación positiva entre la promoción de la salud y el rendimiento académico; las conductas de los alumnos en el contexto escolar marcan una tendencia hacia un estilo de vida saludable así como hacia la elevación del rendimiento académico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barrera Sánchez, L. F., Manrique Abril, F. G., y Ospina Díaz, J. M. (2011). Propiedades psicométricas de instrumentos utilizados para evaluar material educativo en salud. Revista hacia la Promoción de La Salud, 16 (1), 13-26.

Becoña, E., Vázquez, F., y Oblitas, L. (2004). Promoción de los estilos de vida saludables. Investigación en Detalle, (5). Disponible en: url:http://www.alapsa.org/detalle/05/index.html

Darren, George y Paul Mallery (1999). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. Needham Heights, MA. Allyn & Bacon.

Dieppa León, M., Machargo Salvador, J., Luján Henríquez, I., & Guillén García, F. (2008). Auto concepto general y físico en jóvenes españoles y brasileños que practican actividad física vs. no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 221-239.

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.

Instituto Mexicano de la Juventud (2010). Encuesta Nacional de Juventud 2010, resultados generales. Obtenido de http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Presentacion_ENJ_2010_Dr_Tuiran_V4am.pdf

Instituto Mexicano de la Juventud. (2010). Encuesta Nacional de Juventud 2010, resultado generales. De: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/Presentacion_ENJ_2010_Dr_Tuiran_V4am.pdf.

Organización Mundial de la Salud. (1972). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. OMS (Organización Mundial de la Salud).

Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud (1986). Ottawa, Canadá. Disponible en: http://www.ondaf.gob.ar/archivosext/Carta de Ottawa para la promoción de la salud.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2018). World Health Organization, 29 de 06 de 2018. http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/ottawa/en/index1.html.

Roth, E. (1990). Aplicaciones comunitarias de la medicina conductual. Revista Latinoamericana de Psicología, 22(1)

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Tovar de la Cruz, M. de la L. ., & Córdova Rivera, L. A. . (2020). El impacto de la promoción de la salud en el rendimiento académico en el nivel medio superior. Presencia Universitaria, 6(12), 12–19. https://doi.org/10.29105/pu7.12-2

Artículos más leídos del mismo autor/a