La autoestima en el proceso de aprendizaje.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-6Palabras clave:
Autoestima, Adolescentes, Académico, Rendimiento, Inteligencia EmocionalResumen
En el presente trabajo se aborda la etapa del adolescente en la cual los individuos se encuentran en una fase de identificación de sus pensamientos y sentimientos. Nos permitirá identificar los factores que influyen y cómo se encuentran en el proceso de de-sarrollo, ya que están pasando por diferentes cambios en los que surgen consecuencias en la autoestima, enfocados a los aspectos del desarrollo social, emocional y familiar. En el marco teórico se aborda desde la adolescencia hasta los hábitos de estudio y, al llegar al fracaso escolar, el proceso de la autoestima es un factor que influye en el transcurso del aprendizaje impactando en el rendimiento académico. La metodología de esta investigación es etnográfica, así como la observación en donde se notifique qué alumnos tienen un perfil de baja autoestima y así con la recolec-ción de los instrumentos a evaluar, nos admitirá cumplir con los objetivos. En los resultados obtenidos se aprecia que es un cam-bio notable en el rendimiento académico y la falta de motivación les afecta en su vida. Con lo que se concluye que se interviene un programa de autoayuda y con esto prevenir a una mejor calidad educativa y un ambiente con valores, para que logren sus metas establecidas.
Descargas
Citas
Barraza, A. (2005). Características del estrés académico de los alumnos de edu-cación medio superior. Revista de psicología científica.
Bisquerra Alzina, Rafael, Pérez-Gzz., Juan Carlos (2000).Inteligencia emocio-nal en educación. España: Editorial Síntesis.
Durán E. y García G. (2010). Orientación Vocacional, segunda edición. México: Editorial LA&GO.
Erikson E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Editorial Paidós Ibéricos.
García S. G. y Puente G. E. (2010). Orientación Psicológica. Segunda edición. Mé-xico: Editorial LA&GO.
Hernández, S., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006).Metodología de la investigación. 4 ed. México: McGraw-Hill.
Lindenfield G. (2007). Autoestima. México: Editorial Grijalbo.
Martínez V. R. T. (2009). Prevención de riesgos en la adolescencia. Segunda edi-ción, México. Editorial U.A.N.L.
Rocha E. (2010). Medios de comunicación masiva. Cuarta edición. México: Edi-torial U.A.N.L.
Tenti Fonfani E., Díaz A., Fasce J. y otros (2000). Una escuela para los adoles-centes. Argentina: Editorial Losada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.