El deber ser y el ser de la tutoría académica: un análisis entre normatividad y praxis en la escuela del nivel medio superior de Celaya- sede Sauz

Autores/as

  • Eva Esperanza Labra Hernández
  • Martha Lorena Muñoz Zárate

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-5

Palabras clave:

Tutoría, Normatividad, Praxis, Eficiencia, Rendimiento, Desempeño

Resumen

El presente trabajo parte de la consideración de la tutoría como una estrategia implementada para elevar la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel medio superior y resaltando que la misma forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato como un rograma estratégico. El principal objetivo de esta investigación es conocer los lineamientos normativos y la percepción que tienen los tutores sobre su papel y desempeño frente a un grupo, permitiendo así que el tutor analice la importancia que tiene su función, el compromiso que implica y la responsabilidad para capacitarse en el cumplimiento de lo que plantea la Universidad de Guanajuato respecto a la tutoría y los retos que la misma conlleva como lo es un acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Se desarrolló en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya, sede Sauz, utilizándose la encuesta a tutorados y entrevista a profesores tutores como recursos metodológicos para la obtención de datos. Derivado del análisis realizado se detectaron importantes áreas de oportunidad que afectan significativamente los objetivos medulares establecidos en la normatividad como lo es el brindar a los estudiantes atención personalizada para identificar a tiempo los problemas de su desempeño e impulsar el mayor desarrollo en todas las áreas, es decir además de la cognitiva, la afectiva y la social. Se encontró que la mayoría de los tutores percibe su labor como algo fundamental para la eficiencia terminal, sin embargo un 67% de los tutores no considera estar capacitado para ser tutor.

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Citas

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Labra Hernández, E. E., & Muñoz Zárate, M. L. (2022). El deber ser y el ser de la tutoría académica: un análisis entre normatividad y praxis en la escuela del nivel medio superior de Celaya- sede Sauz. Presencia Universitaria, 9(17), 58–69. https://doi.org/10.29105/pu8.17-5

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