El deber ser y el ser de la tutoría académica: un análisis entre normatividad y praxis en la escuela del nivel medio superior de Celaya- sede Sauz
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-5Palabras clave:
Tutoría, Normatividad, Praxis, Eficiencia, Rendimiento, DesempeñoResumen
El presente trabajo parte de la consideración de la tutoría como una estrategia implementada para elevar la eficiencia terminal de los estudiantes del nivel medio superior y resaltando que la misma forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato como un rograma estratégico. El principal objetivo de esta investigación es conocer los lineamientos normativos y la percepción que tienen los tutores sobre su papel y desempeño frente a un grupo, permitiendo así que el tutor analice la importancia que tiene su función, el compromiso que implica y la responsabilidad para capacitarse en el cumplimiento de lo que plantea la Universidad de Guanajuato respecto a la tutoría y los retos que la misma conlleva como lo es un acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Se desarrolló en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya, sede Sauz, utilizándose la encuesta a tutorados y entrevista a profesores tutores como recursos metodológicos para la obtención de datos. Derivado del análisis realizado se detectaron importantes áreas de oportunidad que afectan significativamente los objetivos medulares establecidos en la normatividad como lo es el brindar a los estudiantes atención personalizada para identificar a tiempo los problemas de su desempeño e impulsar el mayor desarrollo en todas las áreas, es decir además de la cognitiva, la afectiva y la social. Se encontró que la mayoría de los tutores percibe su labor como algo fundamental para la eficiencia terminal, sin embargo un 67% de los tutores no considera estar capacitado para ser tutor.
Descargas
Citas
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
Gairín, J. y Feixas, M. et al (2004). La tutoría académica en el escenario europeo de la educación superior, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/ vol. 18, núm. 001. Universidad de Zaragoza, España. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
González, R. y Romo, A. (2005). Detrás del acompañamiento ¿una nueva cultura docente?, México, Universidad de Colima.
Lara, R. (2008). La función tutorial. Un reto en la educación de hoy. Granada: Grupo editorial universitario.
Molina, A. (2004). La tutoría, una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. Revista Universidades, Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, año LIV, Nueva Época, no. 28, julio-diciembre 2004. Consultado en https://www.re-dalyc.org/pdf/373/37302805.pdf el 20 de agosto de 2019.
Molina, C. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 35, Num. 1, 1-22. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512924
Pérez, R. (2007). Hacia un modelo de educación centrado en el aprendizaje, en Barrón, C. y E. Chehaybar (Coords.). Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas, México,
IISUE-UNAM.
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.
UG (2019). Tutoría académica.
Reglamento Académico de la Universidad de Guanajuato.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.