Planeación estratégica de información en los centros educativos para la construcción de una comunidad de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.16-1Palabras clave:
Planeación, Tecnologías, Comunicación, Aprendizaje, Gestión, InnovaciónResumen
Diversos y dinámicos son los factores que intervienen en los entornos educativos para conseguir generar aprendizajes significativos y relevantes ante la sociedad de la información y el conocimiento. Uno de ellos, implantado en los últimos años, ha sido el uso de las herramientas digitales en los quehaceres de la enseñanza. En ello se infiere un acicate para la transformación de las formas organizativas y de construcción en los centros educativos. Bajo este panorama, la integración de las TIC educativas se han integrado en las escuelas y han ido generando lazos de dependencia y colaboración entre los agentes educativos. En estos centros educativos se han desarrollado unas dinámicas que apuntan al reforzamiento de la idea de que las TIC han favorecido la aparición de indicios de que se está construyendo una comunidad de aprendizaje. Cuando se habla de la implementación digital, se habla del uso crítico de las TIC en el que se considera que éstas se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros. Así mismo, al hacer notable la complejidad social que estos aspectos pedagógicos estimulan en los agentes implicados, la planeación estratégica surge a manera de proposición para hacer frente a la gestión eficaz de esta integración digital y construcción social de las Comunidades de Aprendizaje que satisfagan las necesidades de calidad educativa en materia de equidad, interculturalidad y competitividad global.
Descargas
Citas
Barbosa Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., y Rodríguez Villabona, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, UNAM, 27(61), 83-105. Recuperado el 29 de junio de 2020, de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0187358X13725553?- token=EE8AED5038B455F5F92747304E9F6351E7FA5AE6FE19A288F721A 63D2FEED0A5B683155F7CD1EB79AEBCD42BF2E598AC
De la Herrán, A., y Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Acta Scientiarum. Education, 39(3), 312. Recuperado el 25 de Abril de 2020, de https://www.redalyc.org/ pdf/3033/303351030008.pdf DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v39i3.33008
Fuentes, C., Zermeño, M., y Vázquez, N. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos Interculturales, 1 (22), 61 - 74. Recuperado el 27 de abril de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/266315868_Comunidades_de_ aprendizaje_y_redes_sociales_una_estrategia_para_promover_la_interculturalidad_y_la_idetidad
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). (J. Mares Chacón, Ed.) México: McGRAW-HILL /INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Mesa Agudelo, W. (2012). Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 4(7), 60- 75. De https://doi.org/10.22430/21457778.153 DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.153
Murillo Torecilla, F. J. (2010). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación, 3-26. Recuperado el 27 de Junio de 2020, obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39407277/rodriguez_s_investigacion_accion.pdf?1445752595=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DRodriguez_s_investigacion_accion.pdf&Expires=1593301272&Sig nature=GQvskKkewvXbiYoBhDgDhNNoNH93rFn-EP87JUZmXJg
Paredes, H. (2012). Tic en Educación: Planeación Estratégica. SIRED, 1-10. Recuperado el 25 de abril de 2020, de http://sired.udenar.edu.co/185/
Secretaria de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Recuperado de http://cetis22.edu.mx/assets/ pdf_pedagogicas_nem.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59611
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.