Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.16-9

Palabras clave:

Microorganismos, Microbiología, Arte, Científico, Conocimiento, Académico

Resumen

Los microorganismos son seres primitivos que colonizan el medio ambiente: suelo, agua y aire; participan de forma vital en todos los ecosistemas en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Son claves para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el equilibrio de la vida sobre el planeta, participando en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir. Un vínculo fundamental en la innovación educativa es el creado por el intercambio de conocimientos entre las artes y todas las disciplinas académicas y profesionales. En el presente trabajo se presenta una estrategia para estudiantes de pregrado de la licenciatura de Cirujano Dentista que permite su desarrollo científico involucrando el arte, mediante el conocimiento de los fundamentos de la microbiología y su aplicación, creando obras de arte a partir de medios de cultivo y bacterias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, Jesús. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Beltrán, Jesús. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73.

Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. EE.UU.: International Society for Technology in Education.

Cabero, J.; Marín, V. Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación TIC. Revista Venezolana de Información de Tecnología y Conocimiento, v. 2, p. 11-24, 2014.

Caicedo, A. M.; Rojas, T. Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educ., v. 17, n. 3, p. 517-533, 2014. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7

Gagne, Robert Mills y Driscoll, Marcy P. (1988). Essentials of learning for ins truction. NJ: Prentice Hall.

García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 19, 1-8. Recuperado de http://www.adide.org/revista/index.php/ase/article/view/118/115

Llorense, F. (Coord.). Tendencias TIC para el Apoyo a la Docencia Universitaria. Informe CRUE, 2012.

Mirete, A. B. El profesorado universitario y las TIC. Análisis de su competencia digital. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, v. 31, n. 1, p. 133-147, 2016.

Morales, M.; Trujillo, J. M.; Raso, F. Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, v. 46, p. 103-117, 2015 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Descargas

Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Gloria Garza, M. A. (2021). Las obras de arte con bacterias como estrategia educativa para el desarrollo de habilidades científicas. Presencia Universitaria, 8(16), 90–101. https://doi.org/10.29105/pu8.16-9

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.