Proyectos integradores: vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-5Palabras clave:
Educación, Proyectos, Tecnología, Integración, Desarrollo, MicroempresaResumen
Los programas de ingeniería del Tecnológico Nacional de México tienen su diseño curricular sustentado en competencias basadas en una educación integral, considerando a la investigación como una estrategia útil para vincular a los institutos tecnológicos con el entorno local, regional y nacional. Los Proyectos Integradores (PI) forman parte de las estrategias para generar esa vincula-ción desde dos ámbitos: el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y la contribución al desarrollo social. En este ámbito es necesario identificar el impacto que genera en las mi-croempresas la aplicación de los PI; para ello, se realiza en la ciudad de Poza Rica del Estado de Veracruz, México, su aplicación a microempresas, utilizando la metodología sugerida por el mis-mo Tecnológico Nacional de México; la aplicación de técnicas de ingeniería que son consideradas en el diseño curricular de cada asignatura para el cumplimiento de las competencias, y determi-nar el nivel de participación de los empresarios mediante la apli-cación de encuestas. Lo anterior nos lleva a conocer el impacto que produce la vinculación de la educación superior tecnológica con las microempresas locales y, por otra parte, se identifica si existe beneficio para ellas en lo referente a la planificación y organización de sus actividades para contribuir en su desarrollo.
Descargas
Citas
Alburquerque, F. (2002). Desarrollo económico territorial. Guía para agentes. Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, Sevilla.
Anzola, R. S., (2003). Administración de pequeñas empresas. CDMX, México: Mc Graw Hill.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012).Modelo Educa-tivo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. México, D.F.: Sfera Creativa, S.A. de C.V.
López Rodríguez, N. M. (2012). El proyecto Integrador: Estrategia didáctica para la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socioformativo. México: Gafra Editores.
Lineamientos Académico-Administrativos versión 1.0, para los planes y progra-mas de estudio 2009-2010. México.
Molina Ruíz, E. (2007). La Práctica Profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34. Obtenido de http://go.galegroup.com.ezproxylocal.library.nova.edu/ps/retrieve
Rascón Chávez, O. (2010). Prospectiva de la Ingeniería en México y en el Mundo. Academia de Ingeniería México. México, D.F.
Saldaña R. J. (2005). Recomendaciones para la implantación de la herramienta Balances Scorecard en las PYMES (Tesis de maestría).
Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.Tecnológico Nacional de México (2014). Proyectos Integradores para la forma-ción y desarrollo de competencias profesionales (2ª. edición.). México.
Tobón, S. P. (2010a).Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de compe-tencias. México: Pearson.
Tobón, S. y. (2010b). El modelo de competencias en las prácticas docentes: Hacia escenarios significativos de vida. México: Conrrumbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.