Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-3Palabras clave:
Regulación, Metacognición, Habilidades, Metacognitivas, Cognición, AprendizajeResumen
El presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, analizó el nivel de desarrollo de habilidades meta cognitivas en estudiantes de Bachillerato. Se utilizó como instrumento de re-copilación de datos, el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual se aplicó a estudiantes de cuatro grupos: tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. Dos de los grupos de tercer semestre pertenecen al programa de Bachillerato General (BG) y el restante al programa de Bachillerato Bilingüe Progre-sivo (BBP). El grupo de quinto semestre cursaba el Programa de Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico (BT). Se trabajó con una población escolar total de 131 estudiantes. El instrumento cons-tó de 52 ítems, de los cuales 17 correspondieron a la dimensión Conocimiento de la cognición y 35 a la dimensión Regulación de la cognición. Cada dimensión se desglosó en subprocesos espe-cíficos. Los resultados muestran que, en general, la dimensión Conocimiento de la cognición presentó puntajes más altos que la relacionada con la Regulación de la cognición. De esta última, los procesos relacionados con la evaluación, la planificación y el monitoreo de la comprensión, presentaron los puntajes más bajos. Al realizar pruebas comparativas entre hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De la misma forma, de los grupos considerados en el estudio, el correspondiente al Bachillerato Técnico de quinto semestre pre-sentó puntajes superiores sólo en algunos de los subconjuntos analizados. En el resto de las comparaciones entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.
Descargas
Citas
Akturk, A.O. and Sahin, I. (2011). Literature Review on Metacognition and its Measurement. Procedia Social and Behavioral Sciences 15 (2011) 3731–3736. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.364
Bogdanovic, I., Obadovic, E.Z., Cvjeticanin, S., Segedinac, M. and Budic, S. (2015). Students Metacognitive Awareness and Physics Learning Efficiency and Correlation between Them. European J. of Physics Education. Volume 6 Issue 2: 2015. DOI: https://doi.org/10.20308/ejpe.96231
Campanario, J.M. (2000). El Desarrollo de la Metacognición en el Aprendizaje de las Ciencias: Estrategias para el Profesor y Actividades orientadas al Alumno. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 369-380. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4025
Doganay, A. & Demir, O. (2011). ‘Comparison of the Level of Using Metacogniti-ve Strategies during Study between High Achieving and Low Achieving Prospec-tive Teachers’. Educationat Sciences: Theory & Practice [11, 4, 2036-2043].
Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving, en Resnick, L.B. (Ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
González, F.E. (1993). Acerca de la Metacognición. Universidad Pedagógica Ex-perimental Libertador. Paradigma. Vol. XIV al XVII. 1993-1996.
Huertas Bustos, A.P., Vesga Bravo, G.J. y Galindo León, M. (2014). Validación del Instrumento “Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI)” con Estudiantes Colombianos. Praxis & Saber. Vol. 5, Num. 10. Julio-Diciembre 2014. Pág. 55-74. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3022
Klimenko, O. & Álvarez, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas’. Educación y Educadores [12, 2, 11-28].
Livingston, J.A. (2003).Metacognition: An Overview. Report. Document Resume. University of Buffalo and State University of New York.
Magno, C. (2010). ‘The role of metacognitive skills in developing critical thin-king’. Metacognition Learning [5, 137-156]. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-010-9054-4
Schraw, G. & Dennison, R. (1994). ‘Assessing metacognitive awareness’. Contem-porary Educational Psychology [19, 460-475]. DOI: https://doi.org/10.1037/t21885-000
Schraw, G. & Moshman, D. (1995). “Metacognitive Theories”. Educational Psy-chology [7, 351-371]. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02212307
Young, A. & Fry, J. (2008). ‘Metacognitive awareness and academic achievement in college students’. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning [8, 2, 1-10].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.