Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en física.

Autores/as

  • Pedro Alonso Serna Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-2

Palabras clave:

actitudes, autopercepción, contextualización, aprendizajes, estrategia, didáctica

Resumen

El presente trabajo de investigación explora la acción vinculadora de las actitudes, percepciones y creencias de los estudiantes hacia la Física, sobre la autopercepción de logro en el desarrollo de competencias científicas y la contextualización de sus aprendizajes, a partir de una estrategia didáctica sustentada en actividades experimentales y en el uso de recursos multimedia. Los participantes fueron estudiantes de tercer semestre de bachillerato: un grupo control en el que no se realizó intervención y dos grupos experimentales, uno correspondiente al programa de bachillerato general y otro al bachillerato bilingüe progresivo, en los que se implementó la estrategia didáctica durante el semestre académico. El trabajo se concibió con un alcance explicativo, bajo una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental. La estrategia utilizada mejoró significativamente las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia la Física, vinculando favorablemente a la autopercepción de logro y la contextualización de los aprendizajes en uno de los grupos donde se realizó la intervención, en el otro sólo incrementaron significativamente su nivel de contextualización y en el grupo control no presentó cambios significativos en ninguna de las tres variables consideradas. Se concluye que un cambio positivo en las actitudes de los estudiantes, vincula favorablemente la autopercepción de logro y la contextualización de los aprendizajes en la Física.

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Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Serna Sánchez, P. A. . (2020). Actitudes, autopercepción de logro y contextualización de los aprendizajes en física. Presencia Universitaria, 6(11), 14–17. https://doi.org/10.29105/pu6.11-2

Número

Sección

Artículos