Uso de herramientas en línea para el aprendizaje.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.12-1Palabras clave:
medios, tecnología, educación, enseñanza, aprendizaje, digitalResumen
Las tecnologías de la información y comunicación han cambiado significativamente el ámbito educativo, los profesores han identificado su potencial y cada vez son más utilizadas en el salón de clases. Nuestro país ha tenido un lento desarrollo en relación a otros, pero los jóvenes cada vez utilizan más herramientas tecnológicas para su aprendizaje y, al conocer las herramientas tecnológicas que utilizan para su aprendizaje, se
puede facilitar el proceso de enseñanza. Se utilizó un instrumento con cinco preguntas de opción múltiple y una regunta
abierta para conocer cuáles herramientas son más utilizadas por los estudiantes. Se calcularon porcentajes de las preguntas cerradas y se codificaron las preguntas abiertas para encontrar patrones. Los resultados muestran que los grupos colaborativos y los portales de videos son las herramientas más utilizadas por los jóvenes. Este conocimiento puede permitir a los maestros incluirlas en sus cursos y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Akamai (2016). Q3 2016 report. Akamai’s [state of the internet], 9(3), 1-68. Recuperado de: https://www.akamai.com/us/en/multimedia/documents/state-of-the-internet/q3-2016-state-of-the-internet-connectivity-report.pdf
Álvarez, E., R. Ochoa, L. Salado y R. Soto (2013). La interacción de factores del modelo de videoconferencia y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6 (4), 105-122.
Cázares, I., y A. Urbiola (2015). Estudiantes universitarios, en el uso de las herramientas tecnológicas ¿activos o pasivos? Educación y Humanismo, 17(28), 15-28. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1163
Cookson, P. y N. Domínguez (2015). Un cuento de dos países: Educación a distancia de México y Estados Unidos de América. Revista Española de Educación Comparada, 26, 61-96. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15811
Ferro, C., A. Martínez., y M. Otero (2009). Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29, 1-12. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
Herrera & Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista iberoamericana de Educación, 6(48), 1-9. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4862130
Humanante & Ramos, P., F. García & Peñalvo, F. y M. Conde & González (2015). Personal Learning Environments and Online Classrooms: An experience with University Students. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 10 (1), 26-32. DOI: https://doi.org/10.1109/RITA.2015.2391411
Infante, A., J. Torres, J. Infante y M. Muñoz (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. Revista de educación a distancia, 40, 1-10.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2017). Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo). Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
Morales, K. (2014). ¿Cuán efectivo es el almacenamiento en la nube? Revista APEC, 30, 264-276.
Navaridas, F., R. Santiago R y J. Tourón (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE, 19(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.19.2.3047
Prieto, J. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la universidad EAN. Virtu@lmente Revista de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, 1(1), 1-16.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.