Kahoot! Como herramienta de gamificación en evaluación formativa aplicada en la educación odontológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu9.18-9

Palabras clave:

Gamificación, Evaluación, Educación, Odontología, Formativa, Microbiología

Resumen

Existen diferentes herramientas metodológicas para reorientar la educación, transformando y habilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial a la modalidad en línea. Una de las direcciones de la innovación educativa que se está convirtiendo en una tendencia mundial, es la gamificación que consiste en el uso de juegos para crear entornos de aprendizaje activos y de apoyo que motiven a los estudiantes. El presente proyecto de estrategia de práctica docente eficaz, está dirigido a los estudiantes del Programa Educativo de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la unidad de aprendizaje de Microbiología, a partir de la implementación de la herramienta Kahoot! como una aplicación basada en la gamificación que se puede utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron en el proyecto 60 estudiantes que pertenecen a una facultad de odontología pública del estado de Nuevo León. El promedio de edad fue de 19 años, el 17% fueron del género masculino y el 83% femenino.

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Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Gloria Garza

Es Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología con Maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública y Nutrición y Doctora en Ciencias con Especialidad en Microbiología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología de la UANL, pertenece al Cuerpo Académico de Biología Celular, Línea de Investigación “Ingeniería de Tejidos y Citotoxicidad de Biomateriales y Extractos Naturales en Odontología”. Actualmente es Coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de la Facultad de Odontología de la UANL.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Gloria Garza, M. A. (2022). Kahoot! Como herramienta de gamificación en evaluación formativa aplicada en la educación odontológica. Presencia Universitaria, 9(18), 108–119. https://doi.org/10.29105/pu9.18-9