Factores que intervienen en la mediación pedagógica disciplinar durante el estudio a distancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Authors

  • Guadalupe Emmanuel Jiménez Margalli
  • Rigoberto García Cupil

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-4

Keywords:

Descriptores, Distancia, Interactividad, Variables, Tic, Educación

Abstract

La educación a distancia se ha constituido en una modalidad de importantes contribuciones y posibilidades, en su mayoría las Instituciones de Educación Superior (IES) han diversificado su oferta y han accedido a los sistemas no convencionales como lo representa esta modalidad. Tal ha sido el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) quien a través del Sistema de Educación a Distancia (SEaD) ha propiciado un sistema de apoyo presencial con oferta a distancia de asignaturas y pro-gramas educativos en su totalidad. Los procesos formativos en este esquema en el SEaD UJAT son mediados por el uso de una plataforma tecnológica de código abierto a través de Moodle. Sin embargo, las adecuaciones tecnológicas y el apoyo de diversos agentes no subsanan las deficiencias de la mediación pedagógi-ca y disciplinar carente por parte del profesorado que participa en este sistema. Ante esto, este trabajo esboza los principales factores que intervienen en estas limitantes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bates, T. (1995).Technology, open learning and distance education. Londres, In-glaterra.

Bosco, M. D. & Barrón, H. S. (2008).La educación a distancia en México: Narra-tiva de una historia silenciosa. DF, México.

Corrales, M. I. (2008).Metodología de la formación abierta y a distancia, D F , México.

Delgado, K. (S.F).Las plataformas en la educación a distancia en México.

Del toro, B. P. (S.F.). La educación a distancia y las TICs como apoyo para la en-señanza y el aprendizaje en ciencias de la salud.

García, L. (2001).La educación a distancia De la teoría a la práctica. Barcelona, España.

García, L. (2011). Nueva entrevista: La interacción es elemento definitorio del hacer educativo.

Galeano, E. C. (S.F).Modelos de comunicación.

González, G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México.

Jardines, FJ. (2009).Desarrollo histórico de la educación a distancia, San Nicolás De Los Garza, NL, México.

Kiss de Alejandro, D. M., (2006). Niveles de interacción en la comunicación en Internet. Ámbitos, 45-57. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2006.i15.03

Kramarae, C. (2001). Third Shift: Women Learning Online. Washington, Dc. UU.EE

Martínez de Velasco, A. y Nosnik, A. (2002).Comunicación organizacional prác-tica manual gerencia. DF, México.

Maya, A. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José, Costa Rica.

Mena, M. (2004). La Educación a Distancia en América latina Modelos, tecnolo-gías y realidades. Buenos Aires, Argentina.

Moore, M. G. & Kearsley, G. (2005). Distance Education: A Systems View of Onli-ne Learning, Belmont, CA, EE. UU.

Moreno, M. (2006). Una historia de la educación a distancia en México. Guada-lajara, México.

Nabel, L. C. (2006). La educación a distancia en México: ¿quién y cómo la hace? Apertura, 6, 74-89.

Ongallo, C. (2007). MANUAL DE COMUNICACIÓN. Guía para gestionar el conoci-miento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid.

Passerini, K. & Granger, M.J. (2000). A Developmental Model for distance lear-ning using the Internet. Computers & Education, Washington, Dc, EE. UU. DOI: https://doi.org/10.1016/S0360-1315(99)00024-X

Quijada, V. & Torres, A. (S.F). El proceso de comunicación las barreras de la co-municación.

Rambo, A. R. (2009). Plataformas de educación a distancia.

Rizo, M. (2006). George Simmel. Sociabilidad e interacción, aportes a la ciencia de la comunicación. México.

Ronchi, R. (2005). Plataformas para la educación a distancia.

Santos, C. M. (2010). En la UJAT. Historia de la educación a distancia. los prime-ros pasos.

Published

2020-11-17

How to Cite

Jiménez Margalli, G. E., & García Cupil, R. . (2020). Factores que intervienen en la mediación pedagógica disciplinar durante el estudio a distancia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Presencia Universitaria, 8(15), 38–59. https://doi.org/10.29105/pu8.15-4

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.