La relación entre la prueba cepa y el aprendizaje significativo.

Autores/as

  • Francisco Javier Montantes Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-10

Palabras clave:

motivación, distancia, graduados, aprendizaje, profesional, prueba

Resumen

El propósito principal de esta investigación es determinar la relación que hay entre los resultados de la prueba CEPA y el aprendizaje significativo en alumnos de cuarto semestre en la modalidad a distancia próximos a graduarse. El método es un estudio tipo no experimental, con un diseño de investigación transeccional. La población estuvo constituida por los 30 estudiantes de cuarto semestre de la modalidad a distancia. Se aplicó el Inventario CEPA para conocer sus intereses, percepciones de motivación, planes; así como su impacto en el aprendizaje significativo manifestado en la acreditación de materia de Información Profesional y Laboral por consiguiente el graduarse de bachillerato. Los resultados se dividieron en los dos grupos de los alumnos que se graduaron y los que no se graduaron, para hacer distinción sobre los que obtuvieron la aprobación de la preparatoria. Se encontró que los graduados prefieren las materias de arte, les desagrada la historia, perciben difícil el español, consideran que tienen buenas calificaciones y sus planes inmediatos son graduarse y en un futuro quieren estudiar y trabajar. A estos datos, se convierte en un perfil de características personales del alumno a distancia graduado, logrando el aprendizaje significativo.

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Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Montantes Villarreal, F. J. . (2020). La relación entre la prueba cepa y el aprendizaje significativo. Presencia Universitaria, 6(12), 94–103. https://doi.org/10.29105/pu7.12-10