Educar la comunidad en valores humanos para el posconflicto en Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.14-10Keywords:
educación, valores, posconflicto, comunitario, paz, ColombiaAbstract
El pueblo colombiano requiere de la formación en procesos sociales de reconciliación para consolidarse como una sociedad basada en el respeto, la paz y el perdón. Aunque en los últimos años se ha incrementado la importancia de visualizar esto como un tema actual, aún se observa una carencia de estrategias educativas y pedagógicas que se implementen en la comunidad para promover el periodo del posconflicto, no como un problema sino como una solución a la violencia en Colombia y que además sea garantizado desde la educación en valores. Por lo anterior se quiso implementar estrategias educativas en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia, ya que a este lugar asisten niños y niñas acompañados de sus familiares y cuidadores, con historias de vida que una vez fueron construidas a partir del conflicto armado y que hoy buscan la protección y el amparo del Estado para continuar con
una vida favorable.
Downloads
References
Palacios, S. & Rodríguez, L. (2015). Paz, posconflicto y sus elementos característicos: un acercamiento conceptual. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia. De: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3033/1/Paz_posconflicto_elementos_palacios_2015.pdf.
Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. De: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1012022.pdf.
Ramírez, A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Revista Educación. Vol. (16), p. 79-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.