Educar la comunidad en valores humanos para el posconflicto en Colombia.

Autores/as

  • Lupe García Cano
  • Tania Julidsa Vargas Llanos

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.14-10

Palabras clave:

educación, valores, posconflicto, comunitario, paz, Colombia

Resumen

El pueblo colombiano requiere de la formación en procesos sociales de reconciliación para consolidarse como una sociedad basada en el respeto, la paz y el perdón. Aunque en los últimos años se ha incrementado la importancia de visualizar esto como un tema actual, aún se observa una carencia de estrategias educativas y pedagógicas que se implementen en la comunidad para promover el periodo del posconflicto, no como un problema sino como una solución a la violencia en Colombia y que además sea garantizado desde la educación en valores. Por lo anterior se quiso implementar estrategias educativas en la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia, ya que a este lugar asisten niños y niñas acompañados de sus familiares y cuidadores, con historias de vida que una vez fueron construidas a partir del conflicto armado y que hoy buscan la protección y el amparo del Estado para continuar con
una vida favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Palacios, S. & Rodríguez, L. (2015). Paz, posconflicto y sus elementos característicos: un acercamiento conceptual. Universidad de San Buenaventura. Santiago de Cali, Colombia. De: https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/3033/1/Paz_posconflicto_elementos_palacios_2015.pdf.

Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. De: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1012022.pdf.

Ramírez, A. (2017). La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Revista Educación. Vol. (16), p. 79-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201702.004

Descargas

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

García Cano, L. ., & Vargas Llanos, T. J. . (2020). Educar la comunidad en valores humanos para el posconflicto en Colombia. Presencia Universitaria, 7(14), 92–99. https://doi.org/10.29105/pu7.14-10