Sexo, género y política en la obra de Juan Jacques Rousseau y Polulain de la Barre.

Autores/as

  • Artemisa Flores Espínola

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-10

Palabras clave:

Feminidad, Igualdad, Sociología, Patriarcado, Ciencia, Política

Resumen

La importancia de los escritos y aportes de Jean Jacques Rous-seau para las ciencias de la educación, la ciencia política o la sociología, es indiscutible. En este artículo, me propongo realizar una relectura de ciertos escritos realizados por Rousseau para justificar una pretendida diferencia natural entre las mujeres y los hombres y de Poulain de la Barre, un autor contemporáneo suyo que propone una concepción completamente diferente sobre la feminidad y de las mujeres. El objetivo de este trabajo fue mostrar como uno de los autores ilustrados más importantes en elaborar un discurso sobre la igualdad, puede al mismo tiempo, teorizar una filosofía política patriarcal al proponer un concepto determinado de feminidad. Este texto cuestiona el poco interés que ha suscitado la obra de Paulain de la Barre fuera de los es-pacios feministas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cfr. Rosa Cobo (1995). Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacob Rous-seau. Col. Feminismos. Madrid: Cátedra.

Jean Jacob Rousseau (1979). “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”. Citado en: Escritos de Combate. Tr. Y notas de Salustiano Masó. Madrid: Alfaguara. pp. 137-138.

Sin entrar en detalles, también diremos que Rousseau tampoco consideraba iguales a todos los hombres como colectivo. “La inteligencia de los europeos no la tienen, los negros ni los lapones. Por eso, si quiero que mi alumno pueda ser habitante de la tierra entera, le escogeré en una zona templada, en Francia, por ejemplo, mejor que en otra parte”. En: El Emilio. pág. 32.

Cfr. C. Amorós. Tiempo de Feminismo. Op. Cit. Amorós realiza un seguimiento sobre ciertos trabajos de investigación en que se contrastan los textos de ambos autores. La tesis que intentan probar, es que Rousseau pudo haber tenido acceso a la obra de Poulain de la Barre, pero no aparece citado en sus trabajos.

Cf. Geneviève Fraisse (1991). Musa de la razón. Cátedra. Madrid.

C. Amorós (1997). Op. Cit., pág. 160

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Flores Espínola, A. . (2020). Sexo, género y política en la obra de Juan Jacques Rousseau y Polulain de la Barre. Presencia Universitaria, 8(15), 108–117. https://doi.org/10.29105/pu8.15-10

Número

Sección

Artículos