La relación entre la prueba cepa y el aprendizaje significativo.

Authors

  • Francisco Javier Montantes Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-10

Keywords:

motivación, distancia, graduados, aprendizaje, profesional, prueba

Abstract

El propósito principal de esta investigación es determinar la relación que hay entre los resultados de la prueba CEPA y el aprendizaje significativo en alumnos de cuarto semestre en la modalidad a distancia próximos a graduarse. El método es un estudio tipo no experimental, con un diseño de investigación transeccional. La población estuvo constituida por los 30 estudiantes de cuarto semestre de la modalidad a distancia. Se aplicó el Inventario CEPA para conocer sus intereses, percepciones de motivación, planes; así como su impacto en el aprendizaje significativo manifestado en la acreditación de materia de Información Profesional y Laboral por consiguiente el graduarse de bachillerato. Los resultados se dividieron en los dos grupos de los alumnos que se graduaron y los que no se graduaron, para hacer distinción sobre los que obtuvieron la aprobación de la preparatoria. Se encontró que los graduados prefieren las materias de arte, les desagrada la historia, perciben difícil el español, consideran que tienen buenas calificaciones y sus planes inmediatos son graduarse y en un futuro quieren estudiar y trabajar. A estos datos, se convierte en un perfil de características personales del alumno a distancia graduado, logrando el aprendizaje significativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, T. Jesús. Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 209 -238. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=ilPd3G7gA_cC&oi=fnd&pg=PT210&dq=APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO+Y+PERCEPCION+DE+LA+MOTIVACION&ots=iCBm4qnWW&sig=PgYym4bk5Yw_KsLnLWUUhXglPLI#v=onepage&q=APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20PERCEPCION%20DE%20LA%20MOTIVACION&f=false Fecha de consulta Abril del 2016.

Alva, H. Ana. (2010) Principales distractores Universitarios. http://distractoresuniversitarios.blogspot.mx/ Fecha de consulta Abril del 2016.

Bañuelos, M. Ana María. Perfiles Educativos. Motivación Escolar: Estudio de variables efectivas. http://www.redalyc.org/html/132/13206011/ Fecha de consulta Enero del 2016.

Comisión Nacional de la Mujer. Septiembre, 2007. El enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México: una guía para usuarios y una referencia para productores de información.

Díaz Barriga, F. Estrategias Docente para el aprendizaje significativo, Tercera Edición. McGraw Hill. Capítulo 3, 96 -110.

Garza, Elizabeth. (2004). Empleo del Inventario CEPA (Conoce, Explora, Planifica y Actúa). Presencia Universitaria, 26(5), 11-17.

Gómez, B., Romero G., Aguirre D. Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. Universidad San Buena Aventura, Volumen 10, No. 1. P- 1-16. (2010).. http://www.revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/364/124

González, Laura. El uso de materiales multimedia en los estudiantes de la Preparatoria No. 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista Investigación e Innovación Educativa en el Estado de Nuevo León. Memorias REDIIEN 08. Enero 2010. Consulta Enero 2016. https://www.researchgate.net/profile/Alma_Gomez_Galindo/publication/273774043_Investigacin_e_Innovacin_Educativa_en_el_Estado_de_Nuevo_Len._Memorias_REDIIEN_08/links/550c8c6f0cf2752610964c64.pdf#page=33

Sampieri, R. Metodología de la investigación., (1997), 2da Edición, Impresora OFGLOMA, S.A. México D.F

Published

2020-10-16

How to Cite

Montantes Villarreal, F. J. . (2020). La relación entre la prueba cepa y el aprendizaje significativo. Presencia Universitaria, 6(12), 94–103. https://doi.org/10.29105/pu7.12-10

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.