La autoestima y los estilos de aprendizaje en relación con el promedio académico en el nivel medio superior.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.14-3Palabras clave:
aprendizaje, promedio, autoestima, alumnos, motivación, variableResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar el
nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total de
los alumnos de nivel Medio Superior y los estilos de aprendizaje de estos, para determinar si existe una relación entre ellos.
Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener
resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados
para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.
Descargas
Citas
Arnett, J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México: Pearson Educación S.A.
Brinkmann, H., Segure, T. y Solar, M. (1989). Adaptación, Estandarización y Elaboración de Normas para el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Revista Chilena de Psicología. 10(1), 63-71.
Cué, J. (2014). Cuestionario HONEY-ALONSO. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm.
García, R. (2011). Estudio sobre la motivación y los problemas de convivencia escolar. (Tesis de maestría). De la base de datos de Repositorio Institucional Universidad de Almería.
González, M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Revista de Estilos de Aprendizaje, 7(7), 1-13. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.930
López, J. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de Psicología, 12(002), 179-184.
Ormrond, J. (2008). Aprendizaje Humano. España, Madrid: Pearson Educación S.A.
Ortíz, J. (2006). Guía Descriptiva para la Elaboración de Protocolos de Investigación. Salud en Tabasco. 12(3), 530-540.
Salas, R. (2008). Estilos de Aprendizaje a la Luz de la Neurociencia. Colombia, Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Pinelo, A. (2008). Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 5(13), 17-24.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Educación S. A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.