Conocimientos previos e inteligencia emocional en estudiantes de nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu9.18-6Keywords:
Conocimientos, Inteligencia, Emocional, Desarrollo, Académico, EstudiantesAbstract
La presente investigación muestra los primeros resultados de estudio acerca de la importancia de reconocer los conocimientos previos de los estudiantes universitarios de nivel medio superior. Explora las opiniones ellos tienen sobre estos conocimientos a partir de sus años previos en la educación formal; y cómo la correcta implementación de estas estrategias puede favorecer a su desarrollo académico y por ende generar una inteligencia emocional positiva. Utilizando un diseño mixto de investigación, se empleó el enfoque exploratorio ya que se recolectaron diversas opiniones de un grupo de estudiantes del nivel medio superior por medio de la plataforma digital denominada PADLET, la cual ofrece la posibilidad de crear espacios colaborativos y de comunicación. Partiendo de las siguientes dos preguntas generales: ¿cómo te sientes al darte cuenta que aprendes? y ¿qué sentimos cuando sentimos que sabemos?, y tras analizar las respuestas obtenidas, se indagó sobre las opiniones y experiencias de los estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría se sienten confiados con sus conocimientos y con seguridad para aprender, aun en estos tiempos donde la educación la tienen de manera virtual, expresando emociones positivas como satisfacción y felicidad. Esta primera exploración nos permite comprender la importancia de integrar en la práctica docente la identificación de los conocimientos adquiridos con anterioridad por los alumnos, favorecen además del desarrollo académico, la inteligencia emocional.
Downloads
References
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Ausubel, D., D., Novak J., & y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. In C. Coll, J. Palacios, & M. A, Desarrollo psicológico y educación, II, Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial.
Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., & Schellinger, K.B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 474–501. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1(2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. En Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey.
Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. Recuperado de: https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15
Mora J.A. & Martín, M.L. (2007). La concepción de la inteligencia en los planteamientos de Gardner (1983) y Sternberg(1985) como desarrollos teóricos precursores de la noción de inteligencia emocional. Revista de Historia de la Psicología. 28(4).
Moreira, M. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. Unión 31, pp. 9-20.
Sandoval, M. & Castro, R. (2016). La inteligencia emocional y el rendimiento académico. Psicología y Educación: presente y futuro., 1292-1294.
Thompson, R., & Zamboanga, B. (2003). Prior Knowledge and Its Relevance to Student Achievement in Introduction to Psychology. Teaching of Psychology, 96-101. Retrieved Septiembre 15, 2019, from: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1207/ DOI: https://doi.org/10.1207/S15328023TOP3002_02
Yildirir, H.E. (2020). Secondary school students initial and changes in cognitive structures of argument and related concepts. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 6(2), 231-249. DOI: https://doi.org/10.46328/ijres.v6i2.859
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.