La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria.

Autores/as

  • Víctor Hugo Almaguer Beltrán
  • Jorge Alfonso Llanas Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu6.11-4

Palabras clave:

métodos, solución, conflicto, mediación, tutoría, escolar

Resumen

Como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, generar una cultura de la paz en nuestra sociedad y tratar de propiciar un clima agradable para los estudiantes, se pretende conocer en qué medida el estudiante de preparatoria percibe la solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar. Para ello, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se administraron 218 encuestas a estudiantes de primer y tercer semestre de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El modelo indica que dos de los factores son predictores significativos logrando explicar el 12.6% de la varianza en el clima escolar. Los factores predictores resultaron ser la solución de conflictos por mediación personal (B = .280, p = .000) y la tutoría dedicada y confiable (B = .167, p = .013). En conclusión, ambos factores explican significativamente y con un bajo tamaño del efecto el ambiente escolar. Se recomienda realizar acciones que ayuden a mejorar el clima escolar a través del uso de la mediación como método de la solución de conflictos y la tutoría dedicada y confiable. Socializar los resultados de esta investigación con compañeros puede ayudar a mejorar el clima escolar dentro de la institución educativa.

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Citas

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Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Almaguer Beltrán, V. H. ., & Llanas Mendoza, J. A. . (2020). La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria. Presencia Universitaria, 6(11), 38–47. https://doi.org/10.29105/pu6.11-4

Número

Sección

Artículos

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