Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato.

Autores/as

  • Pedro Alonso Serna Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-3

Palabras clave:

Regulación, Metacognición, Habilidades, Metacognitivas, Cognición, Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, analizó el nivel de desarrollo de habilidades meta cognitivas en estudiantes de Bachillerato. Se utilizó como instrumento de re-copilación de datos, el Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI), el cual se aplicó a estudiantes de cuatro grupos: tres de tercer semestre y uno de quinto semestre. Dos de los grupos de tercer semestre pertenecen al programa de Bachillerato General (BG) y el restante al programa de Bachillerato Bilingüe Progre-sivo (BBP). El grupo de quinto semestre cursaba el Programa de Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico (BT). Se trabajó con una población escolar total de 131 estudiantes. El instrumento cons-tó de 52 ítems, de los cuales 17 correspondieron a la dimensión Conocimiento de la cognición y 35 a la dimensión Regulación de la cognición. Cada dimensión se desglosó en subprocesos espe-cíficos. Los resultados muestran que, en general, la dimensión Conocimiento de la cognición presentó puntajes más altos que la relacionada con la Regulación de la cognición. De esta última, los procesos relacionados con la evaluación, la planificación y el monitoreo de la comprensión, presentaron los puntajes más bajos. Al realizar pruebas comparativas entre hombres y mujeres, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. De la misma forma, de los grupos considerados en el estudio, el correspondiente al Bachillerato Técnico de quinto semestre pre-sentó puntajes superiores sólo en algunos de los subconjuntos analizados. En el resto de las comparaciones entre grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Akturk, A.O. and Sahin, I. (2011). Literature Review on Metacognition and its Measurement. Procedia Social and Behavioral Sciences 15 (2011) 3731–3736.

Bogdanovic, I., Obadovic, E.Z., Cvjeticanin, S., Segedinac, M. and Budic, S. (2015). Students Metacognitive Awareness and Physics Learning Efficiency and Correlation between Them. European J. of Physics Education. Volume 6 Issue 2: 2015.

Campanario, J.M. (2000). El Desarrollo de la Metacognición en el Aprendizaje de las Ciencias: Estrategias para el Profesor y Actividades orientadas al Alumno. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 369-380.

Doganay, A. & Demir, O. (2011). ‘Comparison of the Level of Using Metacogniti-ve Strategies during Study between High Achieving and Low Achieving Prospec-tive Teachers’. Educationat Sciences: Theory & Practice [11, 4, 2036-2043].

Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving, en Resnick, L.B. (Ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

González, F.E. (1993). Acerca de la Metacognición. Universidad Pedagógica Ex-perimental Libertador. Paradigma. Vol. XIV al XVII. 1993-1996.

Huertas Bustos, A.P., Vesga Bravo, G.J. y Galindo León, M. (2014). Validación del Instrumento “Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI)” con Estudiantes Colombianos. Praxis & Saber. Vol. 5, Num. 10. Julio-Diciembre 2014. Pág. 55-74.

Klimenko, O. & Álvarez, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas’. Educación y Educadores [12, 2, 11-28].

Livingston, J.A. (2003).Metacognition: An Overview. Report. Document Resume. University of Buffalo and State University of New York.

Magno, C. (2010). ‘The role of metacognitive skills in developing critical thin-king’. Metacognition Learning [5, 137-156].

Schraw, G. & Dennison, R. (1994). ‘Assessing metacognitive awareness’. Contem-porary Educational Psychology [19, 460-475].

Schraw, G. & Moshman, D. (1995). “Metacognitive Theories”. Educational Psy-chology [7, 351-371].

Young, A. & Fry, J. (2008). ‘Metacognitive awareness and academic achievement in college students’. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning [8, 2, 1-10].

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Serna Sánchez, P. A. (2020). Habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. Presencia Universitaria, 8(15), 30–37. https://doi.org/10.29105/pu8.15-3

Número

Sección

Artículos