Certificación de inglés como lengua extranjera y comprensión lectora.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu7.14-5Palabras clave:
inglés, certificación, lectura, comprensión, enseñanza, métodosResumen
Este artículo presenta la deficiencia en la certificación del inglés como lengua extranjera en estudiantes del Instituto de Educación Superior en Estudios de la Salud (IESALUD) y se pretende preparar al estudiante con las habilidades lingüísticas adecuadas para que obtenga una certificación en el idioma inglés que avale su conocimiento. Para el proyecto se aplicó la metodología Investigación-Acción y el examen TOEFL PBT en 25 estudiantes para conocer las dificultades lingüísticas y, con base a ello, prepararlos para incrementar la habilidad que obtuvo menos puntaje. Los resultados obtenidos demostraron que la comprensión lectora fue la habilidad que más se les dificulta aprender a los estudiantes, por lo que se llevó a cabo una serie de actividades para incrementar esta habilidad.
Descargas
Citas
Council of Europe. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
Education First (2017). Exámenes y Certificados de Inglés. Recuperado de: http://www.ef.com.mx/certificados-ingles.
Educational Testing Service (2017). Acerca del examen TOEFL PBT. Recuperado de: https://www.ets.org/es/toefl/pbt/about.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Jitendra, A. K., & Gajria, M. (2011). Reading comprehension instruction for students with learning disabilities. Focus on Exceptional Children, 43(8), 1-16. Recuperado de: http://www.highbeam.com/publications/focus-on-exceptional-childrenp106157. DOI: https://doi.org/10.17161/fec.v43i8.6690
Johnston, A. M., Barnes, M. A., & Desrochers, A. (2008). Reading comprehension: Developmental processes, individual differences, and interventions. Canadian Psychology, 49(2), 125-132. DOI: https://doi.org/10.1037/0708-5591.49.2.125
Larsen-Freeman, D. & Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching. New York: Oxford University Press.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Organización Mexicanos Primero. (2015). Sorry el aprendizaje de inglés en México. De: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/como-esta-la-educacion/estado-de-la-educacion-en-mexico/sorry-2015.
Real Academia Española. (2009). Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnL.
Richards, J. & Rodgers, T. (1999). Approaches and Methods in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.
Ricoy, M. & Álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 385-409.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.