Análisis sobre la afección del Covid- 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-10

Palabras clave:

Cuarentena, Covid-19, Salud, Alumnos, Estrés, Emociones

Resumen

El propósito de la presente investigación fue explorar el impacto de la cuarentena del COVID-19 en la salud mental de los alumnos de nivel medio superior, de acuerdo con la información proporcionada por los Coordinadores Académicos de Orientación y Cultura Física. Se exploraron las acciones para prevenir la deserción escolar debido a la problemática durante el cambio de la modalidad presencial a distancia. Participaron 58 profesores pertenecientes al bachillerato general y técnico. El estrés es la problemática que presentaron los alumnos, las emociones negativas manifestadas han sido la incertidumbre; los profesores se enteraron por comunicación directa con el alumno. Una de las acciones que realizaron para evitar la deserción del alumno fue el mantener una comunicación continua a través de las redes sociales o vía telefónica. Los alumnos comentaron que su problema es estar encerrados en casa y presentar ansiedad por no cumplir con las tareas. Se concluye que, si hay una afectación y ésta puede ser reducida por la participación activa del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buchholz, Y. (2020). COVID-19: Insomnio, depresión y ansiedad en el personal sanitario. Investigación y Ciencia. Recuperado el 12 de Junio de 2020, de https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-fuerza-de-la-respiracin-consciente-799/covid-19-insomnio-depresin-y-ansiedad-en-el-personal-sanitario-18618

Cano, A., & Tobal, J. J. (2001). EMOCIONES Y SALUD. Ansiedad y Estrés, 7(23), 111-121. Recuperado el 8 de Junio de 2020, de https://www.academia.edu/1002234/emociones_y_salud

CEPAL. (2020).

Contreras, F. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-195. Recuperado el 8 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/679/67910207.pdf DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2005.0002.06

EFE, A. (2020). Confinamiento podría provocar ansiedad o depresión en 45% de los mexicanos. Agencia, EFE. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/confinamiento-podria-provocar-ansiedad-o-depresion-en-45-de-los-mexicanos/20000013-4212280

Fernández, M. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. NEXOS.

Hernández-Pozo, M. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación. Universidad Católica de Colombia, 11(1), 13-23. Recuperado en Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79811102

IISUE. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica (Primera ed.). México, México: UNAM.

Jaime, G., A., T., & C.M., E. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. SCIELO. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756 DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Laura , S. (2020). Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante el confinamiento. Obtenido de Universidad Autónoma de Guadalajara, de https://www.udg.mx/es/noticia/padecen-estudiantes-problemas-de-ansiedad-ante-confinamiento

Luis E. , G. J. (2020). El impacto psicológico del confinamiento por Covid-19 en la salud mental del cuerpo estudiantil mexicano. Obtenido de Desde la orilla: https://colef.mx/posgrado/blog-estudios-culturales/el-impacto-psicologico-del-confinamiento-por-covid-19-en-la-salud-mental-del-cuerpo-estudiantil-mexicano/

OMS. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Ruiz, R. (2020). Analizan expertos efectos del COVID-19 en Educación Pública. (T. d. Monterrey, Ed.) El equipo de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec. Recuperado el 10 de Junio de 2020, de https://tec.mx/es/noticias/ciudad-de-mexico/educacion/analizan-expertos-efectos-del-covid-19-en-la-educacion-publica

UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Educación: de la interrupción a la recuperación: https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Coalición Mundial para la Educación COVID-19: https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

UNESCO. (2020). UNESCO. Obtenido de Una encuesta de la UNESCO destaca las medidas que han tomado los países para limitar las consecuencias del cierre de escuelas debido al COVID-19 https://es.unesco.org/news/encuesta-unesco-destaca-medidas-que-han-tomado-paises-limitar-consecuencias-del-cierre-escuela

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Garza Garza, B. E., & Gómez Triana, F. J. (2022). Análisis sobre la afección del Covid- 19. Presencia Universitaria, 9(17), 112–127. https://doi.org/10.29105/pu8.17-10

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.