Aprendiendo ciencias a través de evidencias significativas versus educación tradicional.

Autores/as

  • Oralia Ramírez Vallejo
  • Martha Patricia Pérez Villegas

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.12-4

Palabras clave:

ciencia, educación, investigación, desarrollo, aplicación, evaluación

Resumen

Este proyecto expone el diseño, desarrollo y aplicación de una nueva asignatura que reta a los estudiantes a justificar sus
hipótesis con razonamientos basados en evidencias científicas generadas por su propia experimentación en el laboratorio, a la vez que investigan distintos fenómenos relacionados con los temas propuestos por el Bachillerato Internacional (IB). Así mismo se muestra un estudio cualitativo que describe la experiencia obtenida por los profesores de ciencias y sus estudiantes en la Preparatoria UDEM (Unidad San Pedro) durante el semestre de Otoño 2017 con alumnos de tercer semestre en la implementación de la asignatura descrita en este trabajo. Cualitativamente, se puede concluir que los estudiantes en esta nueva asignatura están más motivados para trabajar en tareas científicas y usar tecnología, pudiendo escribir adecuadamente un informe formal de investigación científica. Cuantitativamente, de acuerdo con la información obtenida, podemos afirmar que para esta población de estudiantes, el uso continuo
de experimentación de laboratorio, integración tecnológica y aplicación de conceptos científicos mejoró los resultados en la evaluación integradora final de los estudiantes y desarrolló diferentes habilidades de investigación científica.

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Citas

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Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Ramírez Vallejo, O., & Pérez Villegas, M. P. (2020). Aprendiendo ciencias a través de evidencias significativas versus educación tradicional. Presencia Universitaria, 6(12), 28–37. https://doi.org/10.29105/pu7.12-4