El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu9.18-2Palabras clave:
reflexión, fomento, práctica, colegios, análisis, trabajoResumen
Este documento tiene como objetivo que el maestro por medio del trabajo colegiado, refuerce su práctica docente tendiendo como hábito la reflexión y el análisis de la misma, tanto a nivel individual así como de manera colegiada disciplinar y colegiada multidisciplinar, sirviendo este tipo de ejercicios como elementos que propician la reflexión para el rediseño y aplicación de estrategias de trabajo docente. Además sugerir implementar el trabajo colegiado en las dependencias educativas del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para compartir sus experiencias exitosas, intercambio de opiniones, ejercicios de retroalimentación que coadyuven a la reflexión de las prácticas pedagógicas que son parte de nuestro quehacer docente, buscando contribuir al reforzamiento de las estrategias docentes establecidas en el Acuerdo 447 en el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior.
Descargas
Citas
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones.
Brockbank, A., & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior.
Madrid: Morata.
Cordero Arroyo, Graciela, & Pedroza Zúñiga, Luis Horacio (2021). Políticas de carrera
docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS. Revista
mexicana de investigación educativa, 26(89), 503-531. Epub 04 de junio de 2021.
Recuperado en 14 de octubre de 2021, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S1405-66662021000200503&lng=es&tlng=es
De los Santos, Ernesto (2005). Análisis del discurso en educación media.
México. 1ª Edición: UANL.
Del Castillo, G. y Azuma, A. (2009). La reforma y las políticas educativas.
Impacto en la supervisión escolar. México: Flacso.
Díaz B. Frida y Hernández R. Gerardo (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje
Significativo una interpretación constructivista. 2ª edición. México: Mc Graw Hill.
Gimeno, J., & Pérez, Á. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones
Morata.
Gómez, Luis Felipe (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave
para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. Sinéctica, (52), 00009.
https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-009 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-009
Gómez & Insausti (2004). El ciclo reflexivo cooperativo: un modelo didáctico
para la enseñanza de las ciencias. Consultado el 14 de octubre 2021.
Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen3/REEC_3_2_2.pdf
González, M. (2013). Innovar la enseñanza. Madrid: Graó.
Márques, Pere (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: UAB.
Monereo, C. (coord.) (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP.
Reyes, Alvaro Alcidez Agreda, & Azahuanche, Manuel Ángel Pérez (2020). Relación entre
acompañamiento pedagógico y practica reflexiva. Espacios en blanco. Serie indagaciones ,
(2), 1-10. Epub 01 de diciembre de 2020. Recuperado en 08 de octubre de 2021, DOI: https://doi.org/10.15520/ijnd.v10i06.2942
de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852020000200001&lng=
es&tlng=es
Santrock, John (2006). Psicología de la educación. 2ª edición. EUA: Mc Graw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.