La aplicación de la evaluación auténtica en sistemas y su impacto en la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu9.18-1Palabras clave:
educación, evaluación, auténtica, calidad, aprendizajes, multimodalResumen
El objetivo del presente trabajo es exponer una investigación cuantitativa de tipo correlacional que permita conocer el impacto de la aplicación de la evaluación auténtica en sistemas multimodales en la calidad educativa. El trabajo de investigación fue realizado en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en Torreón, Coahuila, México. La investigación contó con una muestra representativa de 130 estudiantes. En la educación, la evaluación consiste en otorgar un valor numérico a las actividades académicas realizadas por los estudiantes, así como a su conocimiento, dicho valor es asignado por el docente a través de herramientas de evaluación generalmente tradicionales como el examen escrito, que se utiliza para cuantificar lo aprendido por cada uno de los alumnos. Como contraparte a la evaluación tradicional, surge la evaluación no tradicional o también conocida como evaluación auténtica, que propone una transformación educativa. Para lograr una calidad educativa, la eva-luación auténtica motiva al maestro a utilizar toda su imaginación, experiencia, preparación profesional y susceptibilidad pedagógica para llevar a cabo estrategias y actividades vinculadas con la evaluación tomando en consideración las características particulares de los estudiantes, del grupo de alumnos, de su entorno (social, cultural y económico) y la integración de actividades extracurriculares que lleven al estudiante a participar activamente aplicando los valores morales que les permitan desarrollarse como buenos ciudadanos ante la institución educativa, su familia y la sociedad en general.
Descargas
Citas
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Redalyc(45), 11-24.
Carranza, A. (2021). Crehana. Obtenido de:
https://www.crehana.com/mx/blog/negocios/aprendizaje-multimodal/
Cruz Ávila, M. (2007). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de:
García Hoz, V. (1982). Calidad de la educación, trabajo y libertad. Madrid: Dossat.
Guzmán, T. (2016). Implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Dialnet, 5(2), 7-28. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5774
Pérez Juste, R. (2000). Revista de Investigación Educativa. Obtenido de:
http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/109031/103701
Pinto Moreno, F. (2016). Blogspot. Obtenido de:
http://laevaluacion123.blogspot.mx/2016/06/evaluacion-la-evaluacion-la-accion-de.html
Pretelin, J. (2012). Universidad Veracruzana. Obtenido de:
RAE. (2019). Real Academia Española. Obtenido de:
https://dle.rae.es/evaluaci%C3%B3n
Roman, R. (2020). Instituto para el futuro de la educación. Obtenido de:
https://observatorio.tec.mx/edu-news/evaluacion-del-aprendizaje-en-tiempos-de-covid19
UNIR. (2020). UNIR. Obtenido de La Universidad en Internet:
Vázquez de Catro Rué, A. (2014). Universidad Internacional de la Rioja.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.