Estrategia virtual con enfoque social
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu9.18-4Palabras clave:
virtual, programa, social, estrategia, comunidad, servicioResumen
En el semestre Agosto-Diciembre 2020, 380 jóvenes de nuestra institución en edades comprendidas de 14 a 16 años que cursan el primer semestre de bachillerato trabajando en equipos de 6 a 8 personas. Lograron el propósito de conocer, escribir y llevar a cabo un proyecto social que les permite integrar sus saberes con valores y compromiso social provocando con esto un estudiante integro, competitivo, con una visión diferente hacia las problemáticas de su comunidad y comprometido a integrar y ayudar a su comunidad. Se realizaron 54 proyectos digitales y la revisión del escrito mediante rúbrica presenta una calificación de rango bueno a excelente, ya que cumple con todos los puntos que debe cubrir un escrito de proyecto social. En la encuesta inicial el 86% creía tener idea de que era un proyecto social pero el 100% de los encuestados mencionan no conocer las partes esenciales del escrito, el 35% menciona que ha podido colaborar en distintos clubs con proyectos sociales, pero nunca ha iniciado uno. En sus logros personales esperaban obtener el 100% de satisfacción al llevar a cabo su proyecto. Consideran que deben comprometerse ser responsables, participativos desarrollando armonía y respeto en su equipo de trabajo. En los resultados de la autoevaluación y coevaluación 100% de los estudiantes manifestaron sentirse satisfechos con el trabajo realizado; pero que requie-ren más preparación, compromiso, esfuerzo, además de una participación con mayor entusiasmo.
Descargas
Citas
Benavides B.J.M., y P.L. Mendoza (2020). Storytelling en la Educación superior un análisis del impacto y pertinencia de la narración de historias en el proceso formativo. Revista científica Hallazgos 21:5(2)149-161. Recuperado a partir de: https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/461
Castaño L. C. (2012). Identidades mosaico: La encarnación del yo en las redes sociales digitales Revista Telos 91. Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero091/la-encarnacion-del-yo-en-las-redes-sociales-digitales/
De la Barra F. (2009). Epidemiologia de Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Estudio de prevalencia Revista chilena Neuro-Psiquiatría 47(4). 303-314pp. En: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272009000400007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-92272009000400007
Del Prete, Annachiara y Rendón Pantoja, Silvia (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas [online]. 2020, vol.19, n.1 [citado 2021-08-12], pp.86-96. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100086&lng=es&nrm=iso. Epub 15-Mar-2020. ISSN 0718-6924. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834
Ellis G. and Brewster J. (1991). The storytelling handbook for primary teachers.
Grupo Editorial Penguin Random House. Barcelona España. 32-45 pp.
Gewerc B.A., Montero M.M.L., Lama M.P. (2014). Colaboración y Redes Sociales en la Enseñanza Universitaria. Revista Comunicar No.42. 55-63 pp.
Guedes E. Sancassiani F., Carta M.G. Campos, C., Machado, S., Nardi, A.E. (2016). Internet addiction and excessive social networks use: what about Facebook? Clinical Practice and Epidemiology in Mental Health 12-43. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/304577747_Internet_Addiction_and_Excessive_Social_Networks_Use_What_About_Facebook DOI: https://doi.org/10.2174/1745017901612010043
Hawk S.T., Van den Eijden, R.J., Van Lissa C.J., Ter Bogt T.F. (2019). Narcissistic adolescents’ attention seeking following social rejection: Links with social media disclosure, problematic social media use and smartphone stress. Computers in Human Behavior 92, 65-75. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563218305223 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.032
Martínez M. M.N. Tapia., C. Naval., L. Campos (2008). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social en las universidades. Ed. Octaedro S.L. Barcelona España 11-14 pp.
Mayor P.M. Rodríguez, D.M. (2018). Aprendizaje Servicio construyendo espacios de intersección entre la escuela-comunidad-universidad. Revista de Curriculum y formación del profesorado Vol. 19 (1).
Navarrete R. P.G. (2017). Importancia de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de grado Universidad de Jaen. Andalucía España. 12-30 pp. En: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5752/1/Navarrete_Rodrguez_PedroJos_TFG_Educacin_Primaria.pdf
Núñez A. (2007). Será mejor que lo cuentes. Los relatos como herramientas de comunicación Storytelling. Empresa Activa Ed. Barcelona España. 28-46 pp.
Puig. J.M., X. Martin., L. Rubio., J. Palos., M. Gijon., M. de la Cerda., M. Graell. (2014).
Rúbrica para la Autoevaluación y la mejora de los proyectos APS. Fundación Jaume Bofill Universidad de Barcelona. Barcelona España.
Rosales S.S. y R.V., Roig (2017). El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo. EDUTIC- ADEI. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/58973
Torres Chávez, Tamara Esther, & García Martínez, Andrés. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (3), e2. Epub 01 de diciembre de 2019. Recuperado en 29 de junio de 2021, de: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300002&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.