El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu9.18-2

Keywords:

reflexión, fomento, práctica, colegios, análisis, trabajo

Abstract

Este documento tiene como objetivo que el maestro por medio del trabajo colegiado, refuerce su práctica docente tendiendo como hábito la reflexión y el análisis de la misma, tanto a nivel individual así como de manera colegiada disciplinar y colegiada multidisciplinar, sirviendo este tipo de ejercicios como elementos que propician la reflexión para el rediseño y aplicación de estrategias de trabajo docente. Además sugerir implementar el trabajo colegiado en las dependencias educativas del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para compartir sus experiencias exitosas, intercambio de opiniones, ejercicios de retroalimentación que coadyuven a la reflexión de las prácticas pedagógicas que son parte de nuestro quehacer docente, buscando contribuir al reforzamiento de las estrategias docentes establecidas en el Acuerdo 447 en el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea Ediciones.

Brockbank, A., & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior.

Madrid: Morata.

Cordero Arroyo, Graciela, & Pedroza Zúñiga, Luis Horacio (2021). Políticas de carrera

docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS. Revista

mexicana de investigación educativa, 26(89), 503-531. Epub 04 de junio de 2021.

Recuperado en 14 de octubre de 2021, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1405-66662021000200503&lng=es&tlng=es

De los Santos, Ernesto (2005). Análisis del discurso en educación media.

México. 1ª Edición: UANL.

Del Castillo, G. y Azuma, A. (2009). La reforma y las políticas educativas.

Impacto en la supervisión escolar. México: Flacso.

Díaz B. Frida y Hernández R. Gerardo (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje

Significativo una interpretación constructivista. 2ª edición. México: Mc Graw Hill.

Gimeno, J., & Pérez, Á. (2008). Comprender y transformar la enseñanza. España: Ediciones

Morata.

Gómez, Luis Felipe (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave

para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. Sinéctica, (52), 00009.

https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-009 DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0052-009

Gómez & Insausti (2004). El ciclo reflexivo cooperativo: un modelo didáctico

para la enseñanza de las ciencias. Consultado el 14 de octubre 2021.

Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen3/REEC_3_2_2.pdf

González, M. (2013). Innovar la enseñanza. Madrid: Graó.

Márques, Pere (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: UAB.

Monereo, C. (coord.) (1998). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP.

Reyes, Alvaro Alcidez Agreda, & Azahuanche, Manuel Ángel Pérez (2020). Relación entre

acompañamiento pedagógico y practica reflexiva. Espacios en blanco. Serie indagaciones ,

(2), 1-10. Epub 01 de diciembre de 2020. Recuperado en 08 de octubre de 2021, DOI: https://doi.org/10.15520/ijnd.v10i06.2942

de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852020000200001&lng=

es&tlng=es

Santrock, John (2006). Psicología de la educación. 2ª edición. EUA: Mc Graw Hill.

Published

2022-12-20

How to Cite

Almaguer Beltrán, V. H., & Llanas Mendoza, J. A. (2022). El trabajo colegiado para fomentar la reflexión de la práctica docente. Presencia Universitaria, 9(18), 20–31. https://doi.org/10.29105/pu9.18-2

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 

You may also start an advanced similarity search for this article.