Orientación educativa a distancia: el vínculo entre escuela, alumnos y padres de familia en un contexto de desigualdad
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.16-6Palabras clave:
Desigualdad, Oportunidad, Distancia, Disparidades, Educación, OrientaciónResumen
La educación a distancia por el confinamiento obligatorio a causa de la Pandemia COVID-19, fueron las indicaciones de las autoridades educativas en Educación Media Superior del Estado de México. Brindar atención a los estudiantes a través de la plataforma classroom, donde se subieron las actividades previamente por el docente y que debían realizar los estudiantes para el cumplimiento de los contenidos del plan de estudio. No obstante, las condiciones de educación a distancia, junto a clases virtuales a través de Meet y Zoom, se busca que exista interacción entre docentes y alumnos, atención a dudas e impartición de contenidos, con el propósito de diseñar una estrategia de acompañamiento y orientación para que los estudiantes tengan un desarrollo óptimo en la educación a distancia. En este documento se presentan los resultados obtenidos de la investigación que reflejan parámetros de la realidad de nuestra sociedad mexicana, ya que en algunas zonas y en ciertos aspectos, las desigualdades se hacen más presentes durante la Pandemia COVID-19 y de la misma manera lo que ocurre en las grandes ciudades o en zonas rurales, incluso al interior de una misma ciudad, dado que Ecatepec es parte de la zona metropolitana de la capital del país, y aun así existen este tipo de disparidades en las realidades que viven.
Descargas
Citas
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 9-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3314/331453132001 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
INEE (2019). La Educación Obligatoria en México, Informe 2019. Disponible en: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_02/index.html
INEGI (2020). En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019. Comunicado de prensa núm. 103/20 del 17 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf
Navarrete, Z. y Manzanilla, H. M. (2017). Panorama de la Educación a Distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1), 65- 82. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134152136004
SEP (2020). Comunicado conjunto No. 3 Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es
Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194250865006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.