Elaboración de recursos educativos digitales en contextos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.16-5Palabras clave:
Guía, Didáctico, Calidad, Digital, Recurso, EducaciónResumen
El presente proyecto busca generar una guía que apoye al docente en la elaboración de recursos educativos digitales pertinentes para los contextos universitarios actuales, esto debido a la verdadera necesidad que tienen las Universidades e instituciones de Educación Superior de avanzar hacia una verdadera transformación digital, que implica entre otras cosas, contar con materiales didácticos adecuados que permitan ofrecer una verdadera educación digital de calidad. No se busca que el docente tenga conocimiento de los recursos digitales, sino que, a partir de los contenidos de sus propias unidades de aprendizaje, sepa desarrollar las estrategias de aprendizaje adecuadas a las competencias que espera alcanzar, utilizando los recursos electrónicos digitales (RED) como medio, no como el modo para lograrlo.
Descargas
Citas
Aguilar I., De la Vega J., Lugo, O. y Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9 (25), enero-, 2014, 73-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919005
Calderón, M. y Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. ILLARI, (6), 35-40. Disponible en: https://www.aacademica.org/ margarita.calderon/2
García, B, A. (2016). Evaluación de recursos tecnológicos didácticos median te e-rúbricas. RED. Revista de Educación a Distancia, (49), 1-13. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54745362013
García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23 (1), pp. 09-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, in novaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). Recuperado de: http://ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/ view/135/727
Gargallo, B., Pérez C., Jiménez, M., Martínez, N., y Giménez, J. (2017). Métodos centrados en el aprendizaje, implicación del alumno y percepción del contexto de aprendizaje en estudiantes universitarios. Educación XX1, 20(2),161-187. ISSN: 1139-613X. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70651145007 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19036
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Pérez, O, I. (2017). Creación de recursos educativos digitales: Reflexiones sobre la innovación educativa con TIC. RISE – International Journal of Sociology of Education, 6(2), 244-268. Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/3171/317151451004.pdf DOI: https://doi.org/10.17583/rise.2017.2544
Vinueza V.S.F. y Simbaña G.V. P. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 No 11. (1). 2017, 355-368. ISSN 1390-9304.
Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de formación del Profesorado, 30(2), 103-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.