La investigación acción: un reto para el docente en su práctica educativa.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.15-1Palabras clave:
Educación, Investigación, Procesos Educativos, Metodología, Enseñanza, AprendizajeResumen
La investigación se inicia a partir de la necesidad de dar expli-cación a fenómenos que suceden en diferentes contextos, gene-rando conocimiento, el cual permite el crecimiento en una socie-dad. La educación es un factor principal de evolución intelectual, desarrollando habilidades y aptitudes en los individuos que les permite enfrentarse a diversas situaciones con mayor funda-mento, análisis, razonamiento y espíritu crítico. La práctica de la educación no se mantiene estática, por ello se hace necesaria su investigación, para dar explicación a esos fenómenos educativos que surgen debido a los cambios y las transformaciones que se presentan, y crear mejores procesos de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Alvarez – Gayou, J. (2003)Cómo hacer investigación cualitativa. México: Ed. Paidós.
Bisquerra, R. (2004)Metodología de la investigación educativa. Madrid: Ed. La Muralla.
Carr, W. (2002)Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ed. Morata
Colina, A. y Osorio, R. (2004)Los agentes de la investigación educativa en Mé-xico: capitales y habitus. México: Ed. Plaza y Valdés.
Elliot, J. (2000)El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ed. Morata.
Imbernón, F. (2002)La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Ed. Graó.
McKernan, J. (2001)Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ed. Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.