Implementación de la estrategia digital UANL en el nivel medio superior: acciones y reacciones ante la contingencia Covid- 19.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.16-7Palabras clave:
Educación, Estrategia, Adaptación, Propuestas, Digital, En LíneaResumen
El papel que las Universidades públicas han jugado dentro del sistema educativo profesional mexicano ante la contingencia generada por el SARS-CoV-2, las ha encaminado a realizar una mayor colaboración con otras instituciones gubernamentales, sociales y educativas para producir esquemas prospectivos con la finalidad de generar una mayor certeza en los planes institucionales a un futuro inmediato y una abrupta migración de los procesos educativos a distancia, ante la incertidumbre por la pandemia. Atendiendo la función académica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se emprendieron acciones de adaptación hacia la educación en línea con la finalidad de dar continuidad a los procesos de enseñanza aprendizaje; en el caso del nivel medio superior se realizaron esfuerzos académicos y tecnológicos para lograr la optimización y el aseguramiento de la calidad educativa de dichos procesos. La presente ponencia tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre las acciones emprendidas para la implementación de la Estrategia Digital UANL emprendidas desde marzo del año en curso. Así mismo se esbozan nuevas líneas de investigación acción e investigación educativa que fortalezcan las soluciones ofertadas por la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la nueva normalidad.
Descargas
Citas
Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Siglo XXI.
Sanz, I., Sáinz González, J., Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). Disponible en: https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf
The Chronicle of Higher Education. (2020). Moving Online Now. How to Keep Teaching during Coronavirus [Moverse en línea ahora. Cómo seguir enseñando durante el Coronavirus]. Recuperado de: https://connect.chronicle.com/CSWC-2020- CoronavirusFreeReport_LP-SocialTraffic.html
UANL (2020). Complementa UANL clases con Uni Prepa TV (14 de septiembre de 2020). Recuperado de: https://puntou.uanl.mx/uanl-transforma/complementa-uanl-clases-con-uni-prepa-tv-canal-53/
UANL (2020). Conecta UANL al Sur de Nuevo León. Recuperado de: https://puntou.uanl.mx/uanl-transforma/conecta-uanl-al-sur-de-nuevo-leon//
UANL. Portal Web Estrategia Digital UANL (31 de agosto de 2020). Recuperado de: https://estrategia-digital.uanl.mx/
Yi, Y., Lagniton, P., Ye, S., Li, E., y Xu, R. H. (2020). Covid-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease [covid-19: lo que se ha aprendido y lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad del coronavirus]. International Journal of Biological Sciences, 16, 10, 1753–1766. Recuperado de: https://www.ijbs.com/v16p1753.html DOI: https://doi.org/10.7150/ijbs.45134
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.