Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio superior de la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu8.17-7Palabras clave:
Socioemocional, Escolar, Habilidades, Dimensiones, Construye-t, EvaluaciónResumen
A partir del siglo XX, el manejo de las emociones forma parte importante de la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. México no podía ser ajeno a esta tendencia y estableció el Programa Construye-T, que tiene como finalidad fomentar habilidades para la vida y se enfoca en tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T, Elige T. Este programa, aplicado en la Preparatoria 3 de la UANL, permitió realizar un estudio para determinar si los estudiantes de esta dependencia poseen las habilidades socioemocionales requeridas para establecer relaciones sanas. La finalidad de este programa es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se realizó con estudiantes del sistema escolarizado de cuarto semestre de los tres turnos con que cuenta la escuela. Es importante mencionarlo porque la Preparatoria 3 cuenta modalidades: Abierto, Distancia y Escolarizado y con tres turnos. Este trabajo es una investigación que propone una metodología cuantitativa, descriptiva. Los participantes del estudio fueron seleccionados a partir de un diseño de selección no probabilístico, denominado muestreo por cuotas. Se aplicó un instrumento de evaluación para hacer análisis de frecuencia y tendencia media de las dimensiones del Programa Construye-T. Se realizó un análisis de regresión múltiple lineal para medir el efecto entre dos o más variables independientes sobre una variable dependiente y así determinar cuál variable independiente predice las postulaciones de la investigación.
Descargas
Citas
Bisquerra Alzina, R. (2002). La competencia emocional. Madrid: Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=649432
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Ed. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo.
Del Barrio, M.V. (2005). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide. Consultado en: https://www.researchgate.net/publication/31740209_Emociones_infantiles_evolucion_evaluacion_y_prevencion_MV_Barrio
Delors, Jacques UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ed. Grupo Santillana de Ediciones, Madrid.
Ekman (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6, 169-200. En Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Consultado en: http://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdf DOI: https://doi.org/10.1080/02699939208411068
Fernández-Abascal y Palmero (1999). Emociones y salud. Ariel. Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain).
Gouk, Penelope; Hills, Helen (eds.) (2005). Representing Emotions: New Connections.
Lafarga, Juan (2013). El desarrollo humano. El crecimiento personal. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/mecedupaz/article/viewFile/36466/33033
Lazarus, R.S. (1991). Emotion and adaptation. New York: Oxford University Press. Consultado en: http://people.ict.usc.edu/~gratch/CSCI534/Readings/Smith&Lazarus90.pdf
Meyers David G. (2006). Psicología. Editorial Médica Panamericana. Consultado en https://psicologiaymente.net/psicologia/psicologia-emocional
Ryback, D. (1998). Trabaje con su Inteligencia, los factores Emocionales al servicio de la Gestión Empresarial y el Liderazgo Efectivo. Editorial EDAF, S.A. España.
Salovey, P. y Mayer, JD (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, Cognición y Personalidad, 9, 185-211. Doi: 0.2190 / DUGG-P24E-52WK-6CDG.
UNESCO 1998. Informe Delors. En http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Uzcátegui, I. (1998). El Manual de la Inteligencia Emocional, Emociones Inteligentes: Cómo se puede ser triunfador. Venezuela. Editorial Lithopolar Gráficas.
Watson, J. B. (1919). Psychology: From the standpoint of a behaviorist. Lippincott. En Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula. Consultado en: http://eprints.ucm.es/40450/1/T38117.pdf DOI: https://doi.org/10.1037/10016-000
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.