Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación

Authors

  • María Elodia Salgado Peña

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.17-3

Keywords:

Desafíos, Tecnologías, Educación, Práctica, Coronavirus, Sars-Cov-2

Abstract

La crisis mundial causada por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2, ha desatado un desafío para los sistemas educativos. La población estudiantil, se ha visto afectado por el cierre temporal de los centros educativos. Para mitigar los efectos docentes de todas las instituciones, han recurrido a las tecnologías para continuar con la enseñanza a distancia. En la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó una investigación para conocer los desafíos y retos a los que se están enfrentado los maestros, en cuanto a la adaptación de la enseñanza a distancia, mediante el uso y dominio de las tecnologías aplicadas a la educación. Se aplicó un cuestionario a 112 maestros que integran la plantilla docente, de los cuales 60 lo respondieron, 39 mujeres y 21 hombres, encontrando lo siguiente: con mayor porcentaje las tecnologías un 70%, seguido de éste 43% la organización del tiempo, el aspecto pedagógico 36.7% y la parte afectiva o psicosocial 37.7%. En cuanto al uso de la tecnología para labor docente contestaron que usan principalmente: Whatsapp, Classroom, Zoom, Google Meet, Correo Electrónico, Teams y e-UAEM. En su mayoría requieren apoyo tecnológico y asesoría didáctica de recursos digitales, recursos informativos sobre uso de tecnologías en educación, mejora de recursos y procesos institucionales, acompañamiento pedagógico y asesoría técnica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almazán Z., Loeza A., y López V. (2020). Aprender e Innovar en la pandemia. Revista El mundo de la educación, (17), 54-58.

Bozkurt, A. (2019). From Distance Education to Open and Distance Learning: A Holistic Evaluation of History, Definitions, and Theories. En S. Sisman-Ugur y G. Kurubacak (eds.), Handbook of Research on Learning in the Age of Transhumanism (pp.252-273). Hershey, Pennsylvania: IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-8431-5.ch016

Ceresulea, M. P. (2020). Perder el año escolar, expertos responden. Periódico La Tercera.

Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13 (2), 156-163. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130 DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

García-Aretio, L. (2001). La educación a distancia. Madrid: Ariel Educación.

Hernández, A., y López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. Recuperado de https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018

OMS (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Sanz, I., Sáinz González, J., Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación Superior. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). https://oei.org.br/arquivos/informe-covid-19d.pdf

SEP. (2020). Boletín No. 118. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-118-no-se-paralizo-el-sistema-educativo-ante-la-pandemia-de-covid-19-regresara-a-clases-fortalecido-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es

UNESCO (2002). Open and Distance Learning: trends, policy and strategy consideration. París: UNESCO.

UNESCO News (2020). 1.37 billion students now home as Covid-19 school closures expand, ministers scale up multimedia approaches to ensure learning continuity. París: UNESCO. Recuperado de https://en.unesco.org/news/137-billion-students-now-home-covid-19-school-closures-expand-ministers-scale-multimedia

Published

2022-01-03

How to Cite

Salgado Peña, M. E. (2022). Desafíos para mejorar la práctica docente frente a la transformación de la educación. Presencia Universitaria, 9(17), 30–44. https://doi.org/10.29105/pu8.17-3