La solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar en alumnos de preparatoria.
DOI:
https://doi.org/10.29105/pu6.11-4Palabras clave:
métodos, solución, conflicto, mediación, tutoría, escolarResumen
Como una manera de contribuir a la formación de los estudiantes, generar una cultura de la paz en nuestra sociedad y tratar de propiciar un clima agradable para los estudiantes, se pretende conocer en qué medida el estudiante de preparatoria percibe la solución de conflictos y la tutoría académica como predictores del ambiente escolar. Para ello, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se administraron 218 encuestas a estudiantes de primer y tercer semestre de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El modelo indica que dos de los factores son predictores significativos logrando explicar el 12.6% de la varianza en el clima escolar. Los factores predictores resultaron ser la solución de conflictos por mediación personal (B = .280, p = .000) y la tutoría dedicada y confiable (B = .167, p = .013). En conclusión, ambos factores explican significativamente y con un bajo tamaño del efecto el ambiente escolar. Se recomienda realizar acciones que ayuden a mejorar el clima escolar a través del uso de la mediación como método de la solución de conflictos y la tutoría dedicada y confiable. Socializar los resultados de esta investigación con compañeros puede ayudar a mejorar el clima escolar dentro de la institución educativa.
Descargas
Citas
Díaz-Aguado Jalón, M. J. y Martín Seoane, G. (2011). Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género. Psicothema, 23(2), España.
Gorjón Gómez, F. J. (2008). Métodos alternativos de solución de conflictos. México: Oxford University Press.
Sanjurjo de Driollet, I. (2010). La institución de la justicia de paz: la resolución de controversias vecinales de menor cuantía en materia civil y comercial (San Rafael, Mendoza, 1900-1916). Revista de estudios histórico-jurídicos, 32, Chile. DOI: https://doi.org/10.4067/S0716-54552010000100015
Reyes Rodríguez, R. e Izquierdo Dorta, C. (2012). El plan de acción integral tutorial. Su papel en la nueva universidad cubana. Pedagogía Universitaria, 17(2), Cuba.
Steele Garza, J. G. (2009). Mediación y conciliación en la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Nuevo León. En Gorjón Gómez, F. J. (Editor), Mediación y arbitraje. Leyes comentadas y concordadas del Estado de Nuevo León, México: Editorial Porrúa.
Valencia, L. I., Galeano, A. y Joven, K. (2014). Estilos de enseñanza de los docentes: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 11(26), México.
Compilación Legislativa del Estado de Nuevo León (2017). Ley de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la revista Presencia Universitaria reconoce y respeta el derecho moral de los autores (as), así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Invariablemente todos los autores (as), firman carta de cesión de derechos y originalidad del manuscrito a la Preparatoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Todos los textos publicados por la revista Presencia Universitaria -sin excepción- se distribuyen por la licencia Creative Commons 4.0 atribución-no comercial, que permite utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo ya la primera publicación en esta revista.