Programa de inclusión educativa y social.

Autores/as

  • Claudia Romero Gaona
  • Gabriela Alicia Piña González

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu8.15-9

Palabras clave:

Inclusión, Educación, Diversidad, Equidad, Aprendizaje, Programal

Resumen

El Programa de Inclusión Educativa y Social comienza a gestarse en el año 2016 y opera a partir de agosto de 2018 en la Pre-paratoria 8 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nace como un proyecto para brindar a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación una estadía satisfactoria en el nivel medio superior y evitar la reprobación escolar apostando a la inclusión. Es un programa que se fundamenta en el trabajo colaborativo y transversal; alineado a referentes institucionales y nacionales; y respaldado por redes de apoyo y personal capacita-do. El Programa de Inclusión Educativa y Social tiene relación con todas las Unidades de Aprendizaje del bachillerato; cada docente recibe un reporte de recomendación de cada uno de los alumnos identificados, se cuenta con el apoyo de los practicantes de la ENEHRL (Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano), mediante entrevistas y evaluaciones psicopedagógi-cas se identifican necesidades de cada alumno mismas que son comunicadas al maestro para la elaboración de estrategias de aprendizaje adaptadas al alumno. Este programa de Inclusión Educativa y Social tiene un impacto positivo en todas las unida des de aprendizaje; el docente recibe una constante capacitación para identificar las necesidades de los alumnos que participan en el programa y de esta manera adapta estrategias de aprendizaje para ayudar al desempeño de los alumnos que presentan barre-ras para el aprendizaje y la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez, H (2019). La Educación Inclusiva en la Agenda Educativa Mundial 2015-2030.

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación.

Manual del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS).

Modelo Educativo (Equidad e Inclusión) de la SEP, 1era. Edición, 2017 (sems.gob.mx).

Thomas, G. (2002).El Síndrome de Asperger: estrategias prácticas para el aula: guía para el profesorado 1.a ed.-Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicacio-nes del Gobierno Vasco.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York y Ginebra, 2008. Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Romero Gaona, C. ., & Piña González, G. A. . (2020). Programa de inclusión educativa y social. Presencia Universitaria, 8(15), 100–107. https://doi.org/10.29105/pu8.15-9

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.