La autoestima y los estilos de aprendizaje en relación con el promedio académico en el nivel medio superior.

Autores/as

  • Diana Gloria García Colión

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu7.14-3

Palabras clave:

aprendizaje, promedio, autoestima, alumnos, motivación, variable

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar el
nivel de autoestima general, social, escolar, del hogar y total de
los alumnos de nivel Medio Superior y los estilos de aprendizaje de estos, para determinar si existe una relación entre ellos.
Se utilizó una investigación de tipo cuantitativo para obtener
resultados de manera objetiva. Los instrumentos utilizados
para recolectar la información fueron el Inventario de los Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Para analizar los resultados se utilizaron los programas IBM SPSS y el SPC XL, ambos versión de prueba, y para medir el grado de relación entre las variables se basó en el coeficiente de Pearson. Los resultados indican que los jóvenes que tienen un nivel de autoestima alto o muy alto tienden a utilizar un estilo de aprendizaje reflexivo o pragmático, los cuales requieren de procesos más complejos cognitivamente. Además, la autoestima total de los estudiantes está mayormente influenciada por los aspectos sociales, es decir, por la autoestima escolar, familiar y social.

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Publicado

2020-10-16

Cómo citar

García Colión, D. G. . (2020). La autoestima y los estilos de aprendizaje en relación con el promedio académico en el nivel medio superior. Presencia Universitaria, 7(14), 26–37. https://doi.org/10.29105/pu7.14-3