Impacto de la utilización de simulaciones virtuales en física sobre la motivación intrínseca en estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/pu9.18-3

Palabras clave:

simulaciones, virtuales, motivación, intrínseca, física

Resumen

El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, analizó el nivel de motivación intrínseca alcanzado por los estudiantes de un grupo de Bachillerato, después de utilizar simulaciones virtuales como actividades integradoras, en cada una de las cuatro etapas del curso Temas Selectos de Física, impartido en modalidad a distancia. Se utilizó como ins-trumento de recopilación de datos el Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), el cual se aplicó en línea a un solo grupo de cuarto semestre del Programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo. El grupo estuvo conformado por 31 estudiantes, de los cuales nueve eran hombres y 22 mujeres. El instrumento utilizado constó de 23 ítems en total, distribuidos en cinco subconjuntos: los primeros cuatro Interés/Disfrute, Competencia percibida, Esfuerzo/Importancia y Sentí Presión/Tensión, constaron de cuatro ítems cada uno y el quinto subconjunto: Valor/Utilidad, constó de siete ítems. Los resultados muestran que los estudiantes, en general, presentaron valores relativamente altos en cuatro de los subconjuntos, excepto el correspon-diente a Sentí Presión/Tensión, el cual presentó valores bajos. Con respecto al género, aunque las diferencias entre las mujeres y los hombres no fueron estadísticamente significativas en los cinco subconjuntos, las mujeres mostraron una mayor tendencia a interesarse y a disfrutar más al trabajar con las simulaciones virtuales, además de esforzarse en mayor grado y otorgar una mayor utilidad y valor a lo que aprendieron, en comparación con los hombres. Éstos, a su vez, mostraron una mayor tendencia a presionarse menos durante la realización de las actividades y a percibirse a sí mismos con más altos niveles de competencias adquiridas, en relación con las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdel-Maksoud, N. F. (2018). When Virtual Becomes Better than Real: Investigating the Impact of a Networking Simulation on Learning and Motivation. International Journal of Education and Practice, 6(4), 253-270. DOI: https://doi.org/10.18488/journal.61.2018.64.253.270

Arguedas-Matarrita, C., Concari, S. B., & Marchisio, S. T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica. Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 177-190.

Bergeler, E., & Read, M. F. (2021). Comparing learning outcomes and satisfaction of an online algebra-based physics course with a face-to-face course. Journal of Science Education and Technology, 30(1), 97-111. DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-020-09878-w

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. DOI: https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

El Kharki, K., Berrada, K., & Burgos, D. (2021). Design and Implementation of a Virtual Laboratory for Physics Subjects in Moroccan Universities. Sustainability, 13(7), 3711. DOI: https://doi.org/10.3390/su13073711

Gunawan, G., Suranti, N. M. Y., Nisrina, N., Ekasari, R. R., & Herayanti, L. (2018). The effect of virtual labs toward students’ understanding of physics based on gender. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 173(1), 128-131. DOI: https://doi.org/10.2991/icei-17.2018.34

Méndez Coca, D (2015). Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18(2), 215-235. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14602

Mirana, V. P. (2016). Effects of computer simulations and constructivist approach on students’ epistemological beliefs, motivation and conceptual understanding in physics. In International Conference on Research in Social Sciences, Humanities and Education (pp. 89-93).

Piraksa, C., & Srisawasdi, N. (2014). Promoting students’ physics motivation by blended combination of physical and virtual laboratory environment: A result on different levels of inquiry. In Proceedings of the 22nd International Conference on Computers in Education (pp. 340-348). Japan: Asia-Pacific Society for Computers in Education.

Roohi, S., Takatalo, J., Guckelsberger, C., & Hämäläinen, P. (2018). Review of intrinsic motivation in simulation-based game testing. In Proceedings of the 2018 chi conference on human factors in computing systems (pp. 1-13). DOI: https://doi.org/10.1145/3173574.3173921

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by brick: The origins, development, and future of self-determination theory. In Advances in motivation science (Vol. 6, pp.111-156). Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Sarı, U., Hassan, A. H., Güven, K., & Şen, Ö. F. (2017). Effects of the 5E teaching model using interactive simulation on achievement and attitude in physics education. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 25(3).

Snetinová, M., Kácovský, P., & Machalická, J. (2018). Hands-on experiments in the interactive physics laboratory: Students’ intrinsic motivation and understanding. CEPS Journal, 8(1), 55-75. DOI: https://doi.org/10.26529/cepsj.319

Velasco, J. J., & Buteler, L. M. (2017). Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años. Repositorio Institucional CONICET Digital, Argentina. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2117

Vivanco Vidal, A., Saroli Araníbar, D., Caycho Rodríguez, T., Carbajal León, C., & Noé

Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología. 23(2), 197–215. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241

Woldeab, D., Yawson, R. M., & Osafo, E. (2020). A systematic meta-analytic review of thinking beyond the comparison of online versus traditional learning. E-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 14(1), 1-24.

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Serna Sánchez, P. A. (2022). Impacto de la utilización de simulaciones virtuales en física sobre la motivación intrínseca en estudiantes de bachillerato. Presencia Universitaria, 9(18), 32–43. https://doi.org/10.29105/pu9.18-3

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.